Teoria del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Teoría del Comportamiento
La teoría del comportamiento administrativo surge en Estados Unidos en 1947
con el surgimiento de una teoría que se basa principalmente en el comportamientohumano dentro de las organizaciones, aquí se dice que la motivación es uno de los factores mas importantes para que un individuo pueda desempeñar bien su trabajo; Al realizar este análisis se dan cuentaque este comportamiento repercute gravemente en el ambiente organizacional de una empresa por lo que es necesario el estudio de esta para crear modelos que ayuden o guíen a los jefe a resolver distintassituaciones; sin embargo esta teoría por lo que dice aquí carece de modelos establecidos, entendí que mas bien este trabajo se dedico a la critica de teorías pasadas.
Esta a su vez se enfoca en dosfactores:
1. Factores higiénicos o factores extrínsecos: Abarca las condiciones en que las personas realizan su trabajo. Estas condiciones están fuera del control de las personas porque sonadministradas por la empresa. Los principales factores higiénicos son el salario; los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicasy ambientales de trabajo, la política y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y los empleados, los reglamentos internos, etc. Cuando los factores higiénicos son óptimos;sólo evitan la insatisfacción de los empleados pues como consiguen elevar consistentemente la satisfacción, y cuando la elevan, no logran sostenerla por mucho tiempo. Cuando los factores higiénicosson pésimos o precarios, provocan la insatisfacción de los empleados.
2. Factores motivacionales o intrínsecos: Relacionadas con el contenido del cargo y la naturaleza de las tareas que ejecuta elindividuo, es por eso que estos factores se encuentran bajo el control del individuo, pues se refiere a lo que hace y desempeña.
Los factores motivacionales involucran los sentimientos de crecimiento...
tracking img