teoria del comportamiento

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
La teoría del comportamiento es un aporte muy valioso para la Teoría General de Administración, pero como todo aporte cuenta con ciertas debilidades o aspectos que lo caracterizan. Esta teoríatiene cierta relación con la teoría de las relaciones humanas, ya que las dos se preocupan por el papel que debe cumplir el individuo dentro de la organización. “La teoría del comportamiento intentarealinear y redefinir los conceptos de tareas y de estructura, de un mundo más democrático y humano.” (Chiavento, 2004, pág. 564)
La teoría del comportamiento se maneja a través de un enfoque descriptivoy prescriptivo, aunque normalmente se utiliza con frecuencia el descriptivo, el cual se enfoca en el estudio del comportamiento organizacional. También se inclina en cierta forma a la posiciónprescriptiva en donde la organización piensa en lo que es mejor para su desarrollo y para los individuos que forman parte de la misma. A su vez se forma de una manera menos estructural, es decir, ya noexisten jerarquías dentro de la organización sino más bien un equilibrio de poder. Bennis considera que en esta teoría existe un nuevo concepto de poder que esta “basado en la colaboración, en la decisióny en la razón, el cual sustituye el antiguo modelo de poder; basado en la coacción y la amenaza” (Chiavento, 2004, pág. 565).
Anteriormente la Teoría de la Administración se preocupaba principalmentepor la estructura de la organización pero ahora se realizó un pequeño salto a la preocupación por el comportamiento, lo cual está íntimamente relacionado a la teoría de las relaciones humanas endonde se preocupan por la humanización de la organización. Existen ciertos temas que están encadenado entre sí, aunque sean diferentes no se puede realizar actividades sin la presencia de los dos.
Paraanalizar el comportamiento organizacional es necesario realizar un estudio macro y micro, ya que el primero el enfoque va dirigido a la organización en sí, mientras que con el segundo se dirige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DEL COMPORTAMIENTO
  • Teorias del comportamiento
  • Teoria del comportamiento
  • Teoria del comportamiento
  • Teoria Del Comportamiento
  • La teoria del comportamiento
  • Teorias del comportamiento
  • Teoría Del Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS