Teoria del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
La teoría del comportamiento surge en el final de la década de 1940, la cual trajo una nueva concepción y un nuevo enfoque dentro de la Teoría Administrativa: El enfoque de lasciencias de la conducta, el abandono de las posiciones normativa y prescriptiva de las teorías anteriores (Teoría Clásica, Teoría de las Relaciones Humanas y Teoría de la Burocracia) y la adopción deposiciones explicativas y descriptivas. El énfasis permanece en las personas, pero dentro del contexto organizacional más amplio.
Esta teoría tuvo sus orígenes en los siguientes aspectos:
* La oposiciónde la T. de las Relaciones Humanas, en relación con la T. Clásica, caminó lentamente hacia una segunda etapa - La Teoría Conductista -.
* La Teoría del Comportamiento representa un desdoblamientode la T. de las Relaciones Humanas, con la cual se muestra inminentemente crítica y severa; porque rechaza las concepciones ingenuas y románticas.
* La Teoría del comportamiento critica a laTeoría Clásica.
* Con la Teoría del comportamiento se dio la incorporación de la Sociología de la Burocracia, ampliando el campo de la Teoría Administrativa.
* En 1947, surge un libro que marca elinicio de la Teoría del comportamiento: “La conducta Administrativa de Herbert A. Simón”.
La teoría del comportamiento de la administración y su inicio con Herbert Alexander Simón. Chester Barnard,Douglas McGregor, Rensis Likert, Chris Argyris; son autores muy importantes de esa teoría. Dentro del campo de la motivación humana sobresalen Abraham Maslow, Frederick Herzberg y David McClelland.IDEAS – FUERZA:
La teoría del comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las personas. Así, uno de los temas fundamentales de la teoría del comportamiento es la motivación humana. Losautores conductistas verificaron que el administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor la conducta humana y utilizar la motivación como medio poderoso para mejorar la...
tracking img