Teoria Del Condicionamiento Operante

Teoría del condicionamiento operante

INTRODUCCIÓN
El condicionamiento operante, también llamado condicionamiento instrumental, es una forma de aprendizaje mediante el cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamientooperante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.
En el presente trabajo nos enfocaremos en El condicionamiento operante o Teoría de los Refuerzos, en sus procedimientos, factores que influyen a la efectividad de losrefuerzos, sus programas de reforzamientos y además las diferencias y similitudes con el condicionamiento clásico.

DESCRIPCIÓN DE LA TEORÍA
El término “condicionamiento instrumental” fue introducido por Edward Thorndike y sugiere que la conducta sirve de "instrumento" para conseguir un fin. Sin embargo, en la actualidad se utiliza con más frecuencia el término “condicionamiento operante”,introducido por B.F. Skinner, que implica que la conducta simplemente "opera" sobre el medio pero sin hacer alusión a intenciones.
Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manerapositiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
Es la operación que incrementa la probabilidad de la respuesta o conducta en relación a un Estímulo discriminativo y a otro llamado estimulo reforzador.
Skinner también considera al aprendizaje por castigo y por extinción de los refuerzos, como influyentes en la conducta.
Caja de Skinner
Este experimento fue llevadoacabo por  B.F. Skinner, un psicólogo de Pennsylvania.
Estos tipos experimentos fueron realizados en su mayoría con ratas y pichones, los cuales se encontraban en el interior de una caja de simple fabricación, que tenía por dentro una palanca llamada "manipolandum", la cual podía ser bajada con una liguera presión, y que al ser accionada provocaría que el alimento contenido en un tazón alinterior de esta cayera.
En un principio el animal, que ha sido privado de alimento durante unas horas, se desplazará de un lado a otro, apoyando su cuerpo en los costados de la caja, picoteando y rasguñando la pared transparente. En algún momento, y solamente por "casualidad", la palanca será accionada por la pata o pico del animal, provocando que el alimento caiga para así poder comerlo. Este procesose repetirá varias veces voluntariamente, hasta que el animal descubra que el hecho de accionar la palanca es retribuida con una recompensa, por lo cual esta acción se ira repitiendo con mayor frecuencia, dejando de lado a aquellas en la que no es recompensado.
Así, el refuerzo (Alimento), es el que lleva a repetir al animalito esa conducta que en un momento era accidental.
Esta es una muestraclara de lo que es el condicionamiento operante.

Procedimientos de Condicionamiento
La palabra "Refuerzo" es el estímulo que al aumentar o desaparecer, aumenta la posibilidad de una respuesta. Entonces una serie de estas acciones refuerzan la conducta en un sentido positivo o negativo.
Los refuerzos se pueden clasificar en Primarios (incondicionados), Secundarios (condicionados) yGeneralizados:
1. REFORZADORES PRIMARIOS: Son aquellos que no dependen de la historia del sujeto, sino de las características biológicas; son comunes a todos los sujetos de la especie y tienen un carácter altamente adaptativo, guardando relación directa con la supervivencia del sujeto y la especie.
2. REFORZADORES SECUNDARIOS: Al contrario que los Primarios, éstos no tienen relación directa con la...
tracking img