Teoría del condicionamiento operante

INTRODUCCIÓN
El condicionamiento operante, también llamado condicionamiento instrumental, es una forma de aprendizaje mediante el cual un sujeto tiene másprobabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamientooperante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre enel condicionamiento clásico.
En el presente trabajo nos enfocaremos en El condicionamiento operante o Teoría de los Refuerzos, en sus procedimientos, factores que influyen a la efectividad de losrefuerzos, sus programas de reforzamientos y además las diferencias y similitudes con el condicionamiento clásico.

DESCRIPCIÓN DE LA TEORÍA
El término “condicionamiento instrumental” fueintroducido por Edward Thorndike y sugiere que la conducta sirve de "instrumento" para conseguir un fin. Sin embargo, en la actualidad se utiliza con más frecuencia el término “condicionamiento operante”,introducido por B.F. Skinner, que implica que la conducta simplemente "opera" sobre el medio pero sin hacer alusión a intenciones.
Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conductavoluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manerapositiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
Es la operación que incrementa la probabilidad de la respuesta o conducta en relación a un Estímulo discriminativo y aotro llamado estimulo reforzador.
Skinner también considera al aprendizaje por castigo y por extinción de los refuerzos, como influyentes en la conducta.
Caja de Skinner
Este experimento fue... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Teoria Del Condicionamiento Operante. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Condicionamiento-Operante/6472236.html

MLA

"Teoria Del Condicionamiento Operante" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Condicionamiento-Operante/6472236.html>.

MLA 7

"Teoria Del Condicionamiento Operante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Condicionamiento-Operante/6472236.html>.

CHICAGO

"Teoria Del Condicionamiento Operante." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Condicionamiento-Operante/6472236.html.