Teoria del conductismo

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Características del paradigma conductista
En esta teoría el aprendizaje está condicionado prácticamente al cambio o modificación de alguna conducta, la cual dependerá o será resultado de nuevasexperiencias o prácticas aplicadas con la finalidad de mejorar el aprovechamiento y aprendizaje escolar. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de “estímulo-respuesta.
El aprendizajeocurre cuando hay un cambio en el comportamiento. Loa principios conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos a través de la memoria, por ejemplo; aprender los estados de larepública con sus capitales o bien las tablas de multiplicar, en el cual la rapidez sería una de las exigencias para el éxito y lleva consigo un “estímulo-respuesta”. Como ejemplo pondremos lamotivación, premiación, reconocimientos públicos a los alumnos con mejor aprovechamiento, al aplicar lo anterior se mostrara un cambio en la conducta de los alumnos la manifestación o respuesta seráindividual y dependerá de múltiples factores ambientales.
Nuestras respuestas se dan en base a los resultados de los diversos estímulos que percibimos. Por lo cual existen los refuerzos y los castigos.
Seconsidera al conductismo como una corriente psicológica que busca describir, explicar y controlar la conducta; Según Woolfolk para los conductistas el aprendizaje consiste en “la adquisición de nuevoscomportamientos”. En esta el maestro es pieza clave, en torno a el gira el proceso de enseñanza, es quien tiene la autoridad y toma decisiones en el aula; mientras que el alumno es pasivo, receptor,depende del maestro, realiza tareas en las cuales él o su comportamiento pueda ser observado, medido y evaluado.
Al aplicarlos en el plano educacional se pueden obtener resultados muysatisfactorios, sin embargo tenemos que tener muy en cuenta que no se puede esperar de todos los alumnos una misma actitud , o bien un cambio de conducta positiva , sino todo lo contrario y entraríamos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria conductista
  • teoria de la conducta
  • teoría conductista
  • Teorías Conductistas
  • teoria conductista
  • Teoría De La Conducta
  • Teoría conductista
  • La Teoria Conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS