Teoria Del Conflicto Calcaterra Tp2

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
De la presente lectura puede apreciarse que de los métodos alternativos de resoluciones de conflictos surge un nuevo paradigma que implica –como todo nuevo paradigma- un cambio rotundo en laconcepción sobre la materia en cuestión: el fin del conflicto con la exclusión del uso de la fuerza.
Ahora bien, cabe preguntarse en qué consiste este nuevo paradigma, que viene a revertir milenios dedominación por parte de quien monopoliza el uso de la fuerza y busca alternativa a la coacción hacia alguna de las partes del conflicto.
Para ello cabe observarse que el sistema se divide en dos fases; unade deconstrucción y del conflicto y otra de co-construcción de la solución. Un análisis desde esta perspectiva permite “darle al método mediación un modelo capaz de ser aplicado a todos loscontextos, partiendo de la idea que la mediación es una sola, existiendo solamente especificidades en el acto de mediar”.
Para ello, es menester que en la fase de deconstrucción se observen aspectos que“incluye(n) los planos estático y dinámico del conflicto, los aspectos de la comunicación y de la interacción y también, profundamente, la recolección de los datos de la información y su procesadointeligente que incluye la clasificación y la categorización del dato, todo ello para permitir la toma estratégica de decisiones que, en ésta primera fase, a su vez, incluye el aspecto descriptivo del procesode toma de decisiones de los actores.” Esto es asi, en tanto que la inobservancia de tales aspectos implicaría un razonamiento lineal causalista que entendería al conflicto como un caos dentro delcual los actores deben someterse a una exclusión de intereses a los fines de llegar a un acuerdo. Al respecto, este método poco parece agotar el conflicto, sino encapsularlo de manera efímera.
Partir dela exclusión implica resignar aspectos para alcanzar un punto de unidad entre las partes. Pero esos aspectos que los actores resignan poco tardarán en reflotar. Es decir, que el conflicto debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Conflicto
  • teoria del conflicto
  • teoría del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teoría del Conflicto
  • teoria del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teoria Del Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS