Teoria del conflicto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL CONFLICTO SOCIAL

1. Cómo se define el conflicto?

Stephen Robbins define el conflicto, como: “Un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses”

2. Qué elementos implica un conflicto?

* Las partes: pueden ser dos o más
* Oposición de intereses:Las partes no ceden
* Choque de derechos o pretensiones

3. Qué caracteriza un conflicto funcional?

Un conflicto funcional es de intensidad moderada, que mantiene y, sobre todo, mejora el desempeño de las partes. Pertenecen a este grupo, los conflictos que posibilitan un medio para ventilar problemas y liberar tensiones, fomenta un entorno de evaluación de uno mismo y de cambio.4. Qué caracteriza un conflicto disfuncional?

Es el que tensiona las relaciones de las partes a tal nivel que puede afectarlas severamente limitando o impidiendo una relación armoniosa en el futuro. Genera stress, descontento, desconfianza, frustración, temores, deseos de agresión, etc., todo lo cual afecta el equilibrio emocional y físico de las personas, reduciendo su capacidad creativa,y en general, su productividad y eficacia personal. Si este tipo de conflictos afecta a un grupo le genera efectos nocivos que pueden llegar, incluso a su autodestrucción.

Como es fácil concluir, los conflictos disfuncionales o negativos, constituyen el campo de acción del conciliador.

De todo lo anterior, podemos reiterar que los conflictos se distinguen entre sí, fundamentalmente, porsus efectos y consecuencias, los cuales determinan que un conflicto sea bueno o malo, funcional o disfuncional, positivo o negativo.

5. Qué tipos de enfoque del conflicto se conocen?

Desde que el conflicto fue objeto de estudio sistémico y materia de investigación para analizar sus causas y su naturaleza, y fundamentalmente, sus formas de resolución, hasta llegar al momento actual, se handado tres corrientes o enfoques:

* Enfoque tradicional
Tuvo vigencia en las décadas de 1930 y 1940. Defendía la idea de que todo conflicto es malo, que es sinónimo de violencia, destrucción e irracionalidad, y que por tanto había que evitarlo, porque afectaba negativamente a las personas, grupos y organizaciones. Para resolverlo o prevenirlo, plantea que sólo hay que atacar sus causas, quesegún este enfoque son la mala comunicación, la falta de franqueza y de confianza, entre otros. Este enfoque es el que la gran mayoría de nosotros tiene acerca del conflicto. No obstante ya hemos visto que no es así y que existen evidencias demostrables que no siempre el conflicto es negativo.

* Enfoque de relaciones humanas
Este enfoque fue vigente desde fines de la década de 1940 hastamediados de la década de 1970. Sostiene que su presencia en las relaciones humanas es un proceso natural y que por tanto es inevitable y que debemos aceptarlo como tal. Sin embargo, plantea que no siempre es malo o negativo y que puede ser beneficioso para el desempeño de las personas y los grupos. Significó un avance en el manejo o gestión de conflictos.

* Enfoque interactivo.
El enfoqueinteractivo acepta el conflicto como algo natural, pero además sostiene que es conveniente fomentarlo. Sostiene “que un grupo armonioso, pacífico, tranquilo y cooperativo, tiende a ser estático, apático y a no responder a las necesidades del cambio y la innovación.”. Recomienda estimular el conflicto en un grado manejable que incentive la creatividad, la reflexión, la forma más eficiente de tomardecisiones, el trabajo en equipo, la disposición al cambio y el establecimiento de metas ambiciosas y alcanzables, contribuyendo a un sentido de logro.

6. Cuáles son los principios clave del conflicto?

* El conflicto no es positivo ni negativo
* Es parte natural de la vida
* Nos afecta a todos
* Entender y analizarlo ayuda a resolverlo en forma efectiva y productiva...
tracking img