Teoria del conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CONFLICTO

DR Remo Entelman

Los actores del conflicto

Al categorizar el conflicto como una relación social en el sentido de Max Weber, quedó dicho ya que sus actores son seres humanos. Pero enfatizarlo no es una obviedad, tan pronto como uno se ocupa de conflictos en los que por lo menos uno de los campos enfrentados incluye actores plurales o colectivos: especialmente siestán de alguna manera organizados. Nos preguntamos, por ejemplo, respecto de quiénes son los actores en un conflicto entre dos Estados. Detrás de muchas de las respuestas que pueden ensayarse, no será siempre fácil divisar un ser humano. Un Estado, se dirá, es una persona jurídica, denominación que no parece denotar un hombre de carne y hueso.
Una primera e indispensable clasificación del universode los actores, nos conduce a distinguirlos en dos grandes grupos: actores individuales y actores plurales o colectivos. No encontramos dificultades para reconocer los primeros que son los típicos protagonistas del conflicto conyugal, de buena parte de los conflictos de familia, del societario en las compañías de dos socios, de los múltiples enfrentamientos posibles entre dos individuoscualesquiera que integran un grupo más amplio y en gran cantidad de los conflictos asumidos por el derecho de cada Estado, que se desarrollan entre dos individuos, uno en cada campo conflictual.
Pero cuando tratamos con actores colectivos, se nos presentan problemas que requieren mayores descripciones. Los desarrollos sobre las características de los actores colectivos tienen por objeto el mejorconocimiento del proceso de toma de decisiones de cada uno de ellos, la mejor percepción y comprensión de sus conductas e intenciones y la mejor construcción de los escenarios de futuro posibles. Pero las características que observaremos en ellos no alteran la constatación esencial de que todos los enfrentamientos de que nos ocupamos son protagonizados por individuos, aunque estos actúen en algún sentidoo de alguna manera en representación de un grupo mayor. Como se verá más adelante, todos los estudios realizados sobre las variables de la conducta conflictual han producido conocimientos sobre los procesos de la conciencia de los actores que nosotros hemos podido utilizar en el estudio del conflicto en general y aplicarlos tanto a disputas entre grupos sociales más pequeños que el Estado como alos enfrentamientos que típicamente se producen sólo entre individuos, como por ejemplo los conflictos los conyugales. Ello a pesar de que se obtuvieron en investigaciones efectuadas sobre actores estatales en conflictos internacionales.

1. Actores colectivos

Imaginemos un grupo de personas sin relación alguna entre ellas que intenta apoderarse de un inmueble que otro pretende retener. Setrata de una simple pluralidad de individuos independientes que ocupa uno de los campos del conflicto. Puede parecer que analizar ese actor colectivo, carente de toda organización, no ofrece más dificultades que hacer lo propio con el actor individual que ocupa el otro campo.5 Pero cuando el actor colectivo tiene algún tipo de organización que regula las conductas recíprocas de sus miembrosobligándolos a interactuar y permite pensarlos como una unidad en algún sentido, nuestras preguntas y sus respuestas se hacen más complicadas. En estas situaciones, por lo general, nombramos incluso al actor colectivo con denominaciones que denotan la unidad de una pluralidad. Hablamos allí de «la sociedad tal», «la universidad cual», «el departamento x», «el personal administrativo», «losadministradores del sistema», «el Estado reclamante o reclamado», «la raza blanca», o «los blancos».
Para el análisis de esas complicaciones, formulemos ahora las siguientes preguntas extraídas al azar entre muchas que se refieren a situaciones similares: ¿quiénes son los actores en un conflicto entre Estados? ¿o entre una Universidad y sus estudiantes? ¿o entre dos compañías públicas de miles de...
tracking img