Teoria del conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia como Sistema

La teoría , el enfoque o, como también se le ha llamado, la metaperspectiva de sistemas para algunos autores ya estaba presente en los griegos con el sustantivista u holista Aristóteles, que sostenía que “el todo es mayor que la suma de las partes”, en contrapartida a un formalista Platón, que le interesaban las formas de la realidad – y de paso también se marca ladiferencia en ese entonces de los métodos cuantitativos (Platón) y Cualitativo(Aristóteles) – ( Conde en Delgado y Gutiérrez, 1995, 53-66)

1.- Teoría del desarrollo familiar
1.1 Aspectos Generales

a) Aunque resulte extraño, algunos autores ven el origen de esta teoría en el s. XVIII, con pensadores como Jean Jacques Rousseau, que escribe un verdadero tratado sobre los procesos de desarrollo yeducación de los niños; produciéndose un cambio de concepción de la época, ya que los niños eran considerados adultos en miniatura, con todo lo que ello implica.

En el siglo pasado – XX – se desarrollan diversas teorías del desarrollo de la persona, casi todas centradas en el individuo, de esta forma se destacan las teorías de Freud, Erickson, Piaget y Adler. Serán dos estudios claves los queproducirán el cambio del énfasis de lo individual o lo familiar, uno es el estudio desde la economía que realiza Frederic Le Play ( en 1855) y otro es de Sorokin (en 1931), que identifica el fenómeno de cambios en la familia como “ciclo de vida familiar” ( Broderick citado por Gracia y Musitu, 2000, 132).

Según Broderick, el trabajo de Paul Glick en 1947 (“El ciclo familiar” ), introduce laidea de desarrollo familiar esto es que la familia sufre variaciones en su estilo de vida, a través del tiempo; pero son Evelyn Duvall y Reuben Hill en 1951, quienes formalizan y sistematizan en forma definitiva el marco conceptual de la teoría del desarrollo familiar.

Se distinguen dos período de desarrollo de la teoría; el primero, comprende los años 1951 a l980, que se caracteriza porla propuesta y conceptualización original y donde diversos autores comparten un marco de referencia y supuestos comunes; y, el otro período desde 1980, donde existen avances metodológicos y sobretodo trabajos críticos que llevarán a revisar distintos aspectos de la teoría y a propuestas más particulares y refinadas.

b) La teoría actualmente ha explorado y establecido que las personasevolucionan a través de tres ciclos que se entrecruzan y que de alguna manera se retroalimentan e influyen y que son los ciclos de vida del Individuo, el ciclo vital de la Familia y el ciclo vital de la Pareja (Quintero Velázquez, 1997, 117).

c) Según Klein y White, la teoría del ciclo de desarrollo familiar se centra en los cambios sistemáticos que experimentan la familia a medida que se desplaza enlos estadios del ciclo de vida, su principal foco de atención es el desarrollo de la familia como grupo de individuos en interacción organizado por normas sociales ( Gracia y Musitu, 2000,133).
Son múltiples los autores y autoras que han considerado distintos criterios para establecer una secuencia del ciclo de vida familiar, de esta forma algunos de los criterios considerados han sidoconsiderar la evolución de la pareja ( Sarquis), el crecimiento del hijo mayor (Duvall), la perspectiva transgeneracional de la familia de origen con la de procreación (Carter y McGoldrick, citado por Aylwin y Solar, 2002,143), entre otros.




Cabe hacer notar que el diagnóstico de la Comisión Nacional de la Familia, considera el criterio del desarrollo del hijo mayor para marcar el desarrollofamiliar, criterio adoptado por el MIDEPLAN en Chile, para estructurar la política estatal de familia (SERNAM, 1992. ).
En Trabajo Social, la contribución de la doctora en Trabajo Social, Sonya Rhodes, que basada en el desarrollo individual del psicólogo social Eric Erickson, establece un ciclo de siete etapas, y que por muchos años ha permitido contar con una visión coherente de la temática ( Ver...
tracking img