teoria del connociemiento

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
TRABAJO SOBRE LAS TEORIAS DEL CONOCIMIENTO EN LA EDAD MEDIA

TRABAJO DE FILOSOFIA SOBRE LAS TEORIAS DEL CONOCIMIENTO EN LA EDAD MEDIA

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION ……………..4

Reseña y concepto sobre teoria del conocimiento….…5

CONTEXTO……………………………………………………………………6

FILOSOFOS DEL MEDIOEVO………………………………………...…....7

PROBLEMAS FILOSOFICOS MEDIEVALES……….…………………….9CONCLUSIONES…………………...……………………………………….11

BIBLIOGRAFIA…………………..………………………………….……….12

INTRODUCCION

Con este trabajo pretendemos mostrar las teorías del conocimiento que se dieron en la edad media, queremos recordar un poco sobre el significado como tal, de las teorías del conocimiento y una breve reseña sobre este, así como sus filósofos representantes y el contexto sobre el cual se presentaban en esta época.

CONCEPTOLa teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.

El conocimiento plantea cuatro interrogantes que son: posibilidad, origen, naturaleza y formas.

RESEÑA

Si bien es cierto que la teoría del conocimiento, no existe como disciplina independiente en la filosofíagriega y en la filosofía medieval, no es menos cierto que tanto en la etapa de la filosofía antigua como en la edad media, encontramos múltiples reflexiones acerca del problema de la "Teoría del conocimiento", llamada también "Epistemología" (de la palabra griega "episteme"), que significa conocimiento, o "gnoseología" (del término griego "gnosis") que significa también conocimiento. En dichasépocas del pensamiento filosófico, el problema de la teoría del conocimiento está inserto en los textos referentes a los problemas ontológicos y psicológicos. Esto tiene lugar en forma especial en Platón y en Aristóteles.
En la Edad moderna, la teoría del cocimiento aparece como disciplina autónoma. Como fundador de ella podemos indicar a J. Locke (1632 – 1704), con su obra "Ensayo sobre elentendimiento humano" aparecida en 1690. En ella Locke habla de la esencia y la certeza del conocimiento humano. Leibnitz (1646 – 1716), refuta la doctrina de Locke en su obra "Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano", obra póstuma aparecida en 1765. En Inglaterra prosigue la investigación acerca del conocimiento humano, Berkerley (1685 – 1753), con su obra "Tratado de los principios del conocimientohumano", aparecida en 1710.
David Hume (1711 – 1776), publica dos obras referentes al problema del conocimiento humano: "Tratado de la naturaleza humana" en 1740 e "Investigación sobre el entendimiento humano", en 1748.
En 1781, Manuel Kant (1724 – 1804), publica su obra "Crítica de la razón pura", que es considerada como su obra maestra en el campo epistemológico.

CONTEXTO

• EL CONFLICTOENTRE LA FE Y LA RAZON

La filosofía medieval intento conciliar el realismo aristotélico con la superioridad de la fe respecto a la razón. El problema era la veracidad del conocimiento. En los primeros siglos de nuestra era, esta filiación era neoplatónica, y entonces, lo verdadero estaba en el mundo de las ideas. Pero para los cristianos, lo verdadero debía ser lo que se ajustara a la verdad delas escrituras, y por lo tanto, el neoplatonismo era inútil o falso. Los pensadores cristianos tomaron dos actitudes frente a la pertinencia del conocimiento de la filosofía pagana, así en dos grupos:
Los conciliadores. Representados principalmente por san Justino, para quien el cristianismo es una solución a los problemas de la filosofía, luego la filosofía pagana fue una revelación anterior ala venida de cristo, para quienes a través de su razón lograron acceso a la verdad.
Los hostiles: quinto tertuliano: consideraba que la razón es inconciliable con la revelación y perjudicial para la misma. Según esto, todos los filósofos son patriarcas herejes, y si alguna vez dijeron cosas parecidas a la doctrina cristiana, consideraba que la actividad de la razón solo produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Estado
  • La Teoria
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS