Teoria del conocimiento aplicada a la discapacidad

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
TEORIA DEL CONOCIMIENTO APLICADA A LA DISCAPACIDAD.

La epistemología como tal sabemos que es el estudio filosófico del origen, estructura, método y validez del conocimiento científico. Una afirmación es verdadera cuando corresponde a los hechos y puede ser confirmada públicamente y falsa cuando no corresponde a los hechos, esta misma tiene gran pertinencia para la educación, y para irformando una teoría del conocimiento que nos ayude en nuestra labor como psicólogos y maestros de personas discapacitadas.
En este ensayo explicare que en base a mi experiencia y las teorías vistas en clase, mi teoría del conocimiento es ecléctica, ya que, de cada autor que revisamos en la maestría tomare lo mejor.
Lo que yo pretendo es construir un pensamiento el cual me ayude a meterme a la mente deldiscapacitado para así poder comprenderlo y por ende ayudarlo, en su proceso de desarrollo, y también poder entender el dolor que siente la familia, y así lograr realizar un trabajo multidisciplinar con todos los miembros.
A continuación expondré lo que tomare de cada autor, y como me servirá esto en mi trabajo, es importante saber que yo no laboro en una escuela, sino que realizo una consultaterapéutica, por lo que también me enfoco en la familia de la persona discapacitada.
Estoy de acuerdo con lo que pensaba Kuhn de que para realizar un cambio de paradigma, y poder lograr una nueva teoría debemos de saber la historia y como ha ido evolucionando la ciencia y disciplinas afines, y así es como se dan las revoluciones científicas. Lacatos al ser discípulo de Kuhn tiene ideasparecidas a las de él por lo que también las considero importantes y necesarias para mis actividades diarias, ya que es necesario saber como ha ido progresando la educación especial de este autor lo único que tomaré es que no le da importancia a los experimentos, sino que el escudriña el pasado para sugerir que debe hacerse en un futuro.
Piaget junto con Vygotsky son de los que más tomo de sus teorías.Gracias a la teoría de Piaget cuando llega el paciente a consulta, o cuando estoy en Olimpiadas Especiales, realizo un análisis y pruebas psicométricas donde identifico en que período se encuentra, y así puedo saber que método de trabajo utilizar.
Vygotsky es el filosofo que más me interesa en mi trabajo, ya que el le dio importancia a los niños con retraso, el decía que estas personas seencuentran en el estado primitivo infantil, y este retardo en el desarrollo no permite desarrollar adecuadamente su lenguaje. Aunque es un poco complicado en mi labor, debo de poner énfasis tanto en la memorización natural como en la memotécnica, y en esta última debo de poner más interés ya que por el retraso es la que constantemente pueden olvidar, por lo que debe de haber estímulos que ayuden a sumemorización y aprendizaje.
Vygotsky también es un filosofo que menciona la importancia que tiene el condicionamiento sociocultural en el aprendizaje y desarrollo de la persona, y cual es el papel del lenguaje en el desarrollo, y este es muy importante en la labor con estas personas (adelante lo explicaré mejor)
Aunque la teoría de Gadamer es un poco complicada, a la vez es muy compleja por loque de este autor puedo tomar que lo importante no es la verdad sino la comprensión, y que la inteligencia se va dando por medio de estructuras. Además considero que cuando se esta trabajando con las familias es muy importante promover el debate y la discusión, para poder así llegar a un acuerdo de como trabajaremos con el chico, comprendiendo la situación, tomando en cuenta que la comprensión esuna actitud.
Ahora que ya explique lo que me gusta de cada autor, podre mencionar de una manera más entendible mi teoría del conocimiento, la cual esta integrada por teoría de la verdad, teoría de la razón, teoría psique, teoría genética, teoría del pensamiento y teoría del lenguaje.
Mi forma de pensar es pragmática y estructuralista. Considero que, como la corriente pragmática nos dice, hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Aplicado Al Estado
  • aplicabilidad del conocimiento
  • Aplica tu conocimiento
  • teorías aplicadas
  • Aprendiendo a conocer a las personas con discapacidad
  • Teoría del Conocimiento: Creencias, conocimientos
  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS