Teoria del conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Como muchos sabemos, a través de la historia se ha podido observar, los diferentes logros del ser humano, los cuales, hoy en día nos pueden dar a conocer sin querer, algunas de las ideas que aquellos hombres que tuvieron grandes éxitos en el pasado, los cuales tuvieron que hacerse siempre quizá esas preguntas: ¿Por qué ?, ¿para qué?, ¿Cómo ? y quizá sin darnos cuenta, estas preguntasabrieron al mundo un mejor futuro, el cual hoy vivimos, generándose así el progreso del hombre, es por ello que el hombre aun sigue en busca de conocer, tanto ese espacio en donde habita así como su esencia misma, para poder llegar hacia donde no ha podido hacerlo.
Es por ello, que en el presente trabajo, daremos a conocer uno de los temas de suma importancia, nos referimos a la “teoría delconocimiento científico y la epistemología” , brindaremos información acerca que cada uno de ellos, y su importancia en la vida nuestra, así como posibilidades del conocimiento, características del conocimiento científico, como se origina el conocimiento y más, los cuales iremos desarrollando en el transcurso de nuestro trabajo, el cual esperamos que sea de su agrado.
Es por ello y mucho más,que deseamos que esta poca ayuda, que hoy podemos brindar, sea muy bien recibida por nuestros lectores, que ansiosos desean conocer un poco sobre el tema, por que ese es uno los motivos que nos impulsa a ser mejores cada día, lograr lo anhelado por cada uno de nosotros


INTRODUCCION
I.- HISTORIA DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO
La teoría del conocimiento es una parte importante de lafilosofía. Pero es difícil precisar cual es su objetivo y mas aun cuales son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde que postura, o concepción filosófica se esta hablando.
No se puede hablar de una teoría del conocimiento, en el sentido de una disciplina filosófica independiente, ni en la Antigüedad ni en la Edad Media. En la filosofía antigua encontramosmúltiples reflexiones epistemológicas, especialmente en Platón y Aristóteles. Pero las investigaciones epistemológicas están ensartadas aún en los textos metafísicos y psicológicos. La teoría del conocimiento como disciplina autónoma aparece por primera vez en la Edad Moderna. Como su fundador debe considerarse al filósofo inglés John Locke. Su obra, “Ensayo sobre el entendimiento humano”, aparecida en1690, trata de un modo sistemático las cuestiones del origen, la esencia y la certeza del conocimiento humano. Leibniz intentó en su obra “Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano”, editada como póstuma en 1765, una refutación del punto de vista epistemológico defendido por Locke. Sobre los resultados obtenidos por éste edificaron nuevas construcciones en Inglaterra George Berkeley, en su obra“Tratado de los principios del conocimiento humano”, 1710), y David Hume, en su obra maestral “Tratado de la naturaleza humana”, 1739‐1740), y en la obra más breve “Investigación sobre el entendimiento humano”, 1748).
Emmanuel Kant se presenta como el fundador de la teoría del conocimiento dentro de la filosofía continental. En su obra maestra epistemológica, la Crítica de la razón pura (1781),trata, ante todo, de dar una fundamentación crítica del conocimiento científico de la naturaleza. Él mismo llama al método de que se sirve en ella "método trascendental". Este método no investiga el origen psicológico, sino la validez lógica del conocimiento. No pregunta ¿cómo surge el conocimiento?, sino ¿cómo es posible el conocimiento?, sobre qué bases, sobre qué supuestos supremos descansa. Acausa de este método, la filosofía de Kant se llama también brevemente, trascendentalismo o criticismo. En el sucesor inmediato de Kant, Fichte, la teoría del conocimiento aparece por primera vez bajo el título de "teoría de la ciencia". Pero ya en él se manifiesta esa confusión de la teoría del conocimiento y la metafísica, que se desborda francamente en Schelling y Hegel, y que también se...
tracking img