Teoria Del Conocimiento Juan Hessen

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Introducción

Cuando nos encontramos en el dilema de definir lo que es la filosofía, la esencia de esta misma nos encontraremos con una serie de explicaciones a lo largo de la historia que resultan contradictorias, conocer el contenido histórico de la filosofía para comprender la esencia de la misma pareciera un circulo constante entre la necesidad de una para conocer la otra. Han existidosistemas para comprender el concepto mejor, como lo sistemas de Platón y Aristóteles, Descartes y Leibnitz, Kant y Hegel y a pesar de las diferencias podemos encontrar también concordancias, entre ellas la del carácter de la universalidad a la que se le agrega una actitud de pensamiento por parte del filosofo.

Debemos analizar estos sistemas no de forma aislada, si no como una conexión histórica.Encontramos a Sócrates y Platón en donde se refleja una filosofía que se presenta como una auto reflexión del espíritu sobre sus supremos valores teóricos y prácticos.

Mientras Aristóteles presenta una filosofía del ser que se dirige preferentemente al estudio científico. La filosofía de Sócrates y Platón se puede concebir como una concepción del espíritu, la de Aristóteles se pude concebircomo una concepción del universo.

En los sistemas de Descartes, Spinoza y Leibnitz la filosofía se presenta de un modo expreso como la concepción del universo.

Con Kant la filosofía toma el carácter de la auto concepción, en el siglo XIX con Schelling y Hegel revive el tipo aristotélico hasta la moderna fenomenología representada por Husserl y Scheler.

A lo largo de la historia podemosnotar que hay dos ideas constantes en torno a las cuales giran estos sistemas filosóficos y que indudablemente deben estar contenidos en la esencia de la filosofía, estos son: una concepción del yo y una concepción del universo, esto va en relación con la totalidad de los objeto que puede entenderse como el macrocosmos y el microcosmos que pertenecen y complementan respectivamente a lo dichoanteriormente.

Con un marco histórico precedente podemos definir la esencia de la filosofía diciendo que la filosofía es una autorrefelxión del espíritu sobre su conducta valorativa teórica y práctica, y a la vez una aspiración al conocimiento de las últimas conexiones entre las cosas ,a una concepción racional del universo.

De manera inductiva podemos decir que la filosofía es un intento deespíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y practicas.

La filosofía se distingue por su objeto de la ciencia, el conocimiento filosófico dirigido a la totalidad de las cosas y el científico hacia las parcelas de la realidad .

La cultura, el arte y la religión comparten el mismo objeto, el enigma del universo y lavida reside en las tres, lo que las diferencia es el origen de esta concepción. La filosofía tiene dos caras una mira a la religión y al arte la otra a la ciencia, con esto completamos la definición de manera deductiva.

Ya que la filosofía hace una reflexión sobre la conducta teoría, sobre lo que llamamos ciencia, la filosofía es teoría del conocimiento científico, teoría de la ciencia, teoríade los valores y teoría de la concepción del universo, ubicandola dentro de la teoría de la ciencia ,ésta se divide en formal y material, a la primera la llamamos. lógica, a la última, teoría del conocimiento.

La teoría del conocimiento se dirige a los supuestos materiales generales del conocimiento científicos, fija su vista en la significación objetiva del pensamiento, en su referencia a losobjetos, llamada con razón la ciencia filosófica fundamental, suele dividirse en general y especial.

Respecto a la historia de la teoría del conocimiento se puede decir que apareció como una disciplina autónoma en la Edad Moderna, debe considerarse al filosofo ingles John Locke como su fundador, le siguen distintos teóricos que contribuyeron al desarrollo de ésta como lo son: Lebnitz, George...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del conocimiento
  • Teoria Del Conocimineto Juan Hessen
  • Teoría de la ciencia Juan Hessen
  • Teoria del Conocimiento
  • Teorias Del Conocimiento
  • Resumen "teoría del conocimiento"
  • Teoria del conocimiento j. hessen
  • Resumen Teoría del Conocimiento (Hessen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS