Teoria del conocimiento - juan hessen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del conocimiento

Teoría general del conocimiento

La teoría del conocimiento es una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano. Antes de filosofar sobre un objeto es menester examinarlo. Este método se llama fenomenológico y consiste en aprehender la esencia general en el fenómeno concreto y se diferencia del método psicológico que investiga los procesospsíquicos. En el conocimiento se hayan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. La relación entre los dos miembros es a la vez una correlación: la función del objeto consiste en aprehender el objeto, y la del objeto en ser aprehendido por el objeto.
Con el enfoque del sujeto, el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera psicológica ; Cuando se acerca al fenómeno por la imagencorresponde con la lógica Cuando se analiza por el objeto, nos encontramos con la ontología. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto .
El concepto de la verdad se relaciona estrechamente con la esencia del conocimiento. Un conocimiento falso no es propiamente conocimiento, sino error e ilusión. Un conocimiento es verdadero si su contenidoconcuerda con el objeto mencionado.
La descripción del fenómeno del conocimiento tiene solo una significación preparatoria. Su misión no es solo resolver el problema sino conducirnos hasta el. Si profundizamos mas en esta descripción encontramos que los problemas principales son 5:

1.Posibilidad del conocimiento

1.1 El dogmatismo: es una posición epistemológica para la cual no existe todavía elproblema del conocimiento. Da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para el es comprensible que el sujeto aprehende su objeto, pero el conocimiento no es todavía un problema para el hasta que no vea que el conocimiento representa una relación.
2. El escepticismo: el dogmatismo se convierte muchas veces en su contrario ya que niega el contacto entreel sujeto y el objeto. Su vista se fija tan exclusivamente en el sujeto que ignora por completo la significación del objeto. Observa como todo conocimiento esta influido por la índole del sujeto y de sus órganos de conocimiento. Escapa a su vista el objeto, que es tan necesario para que tenga lugar el conocimiento.
El escepticismo puede referirse tanto a la posibilidad del conocimiento engeneral como a la de un conocimiento determinado.

El escepticismo incurre en una contradicción consigo mismo. Podría formular el juicio: “el conocimiento es imposible” como dudoso, y decir por ejemplo: “no hay conocimiento, y también esto es dudoso”. Pero también entonces expresaría un conocimiento: el de que es dudoso que haya conocimiento. La posibilidad de conocimiento es por ende afirmada ypuesta en duda a la vez. No hay verdad ni certeza, pero si probabilidad. Probable es lo que se acerca a lo verdadero.

1.3 El subjetivismo y el relativismo: según estos hay una verdad; pero esta verdad tiene una validez limitada, ninguna verdad es universalmente valida. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. Existen dos tipos: el subjetivismo individual, quees cuando un juicio es valido únicamente para el sujeto individual que formula; y el subjetivismo general para el cual hay verdades supraindividuales, pero no verdades universalmente validas. En cambio en el relativismo no hay tampoco ninguna verdad absoluta, toda verdad es relativa, este subraya la dependencia de todo conocimiento humano respecto de factores externos.
El subjetivismo y elrelativismo juzgan que no hay una verdad universalmente valida. Pero en esto hay una contradicción, porque la verdad significa la concordancia del juicio con la realidad objetiva, por ende si existe, existe para todos. El subjetivismo y el relativismo son en el fondo escepticismo.

1.4 El pragmatismo: como el escepticismo, también el pragmatismo abandona el concepto de la verdad en el sentido...
tracking img