Teoria del conocimiento resumen de capitulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS HUMANAS
SEMESTRE 1
PROGRAMA: HISTORIA
IVIS BROCHERO DE LA HOZ

TEORIA DEL CONOCIMIENTO
INTRODUCCION
1. LA ESENCIA DE LA FILOSOFIA
En el transcurso de la historia se ha podido encontrar varias definiciones de la filosofía, 2 grandes filósofos que estudiaban esta ciencia como lo son Aristóteles y platón, quienes decían que lafilosofía es una ciencia pura o simplemente una aspiración a la felicidad o la virtud.
Federico uberweg decía que la filosofía es la ciencia de los principios.
Desde su primera aparición la sociedad los ha considerado frutos filosóficos del espíritu. Estos métodos como los de platón y Aristóteles, descarte, y Leibniz, Kant y Hegel si se penetra en ellos se encuentran innegables rasgos esencialescomunes ejemplo que todos tienen instinto a la universalidad, disposición hacia la totalidad de los objetos.
¿Cuáles son los problemas que ha tenido la definición de filosofía?

2. LA POSICION DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE LA FILOSOFIA
La filosofía es un intento de reflexión sobre la conducta teórica que llamaríamos entonces teoría del conocimiento, científico o teoríala ciencia.
Como definición de la conducta practica (valores).toma sentido a la teoría de los valores. La filosofía también es teoría de la concepción del universo.
La concepción del universo se divide en:
* Metafísica de la naturaleza y del espíritu.
* Teoría del universo, dios la libertad, y la inmortalidad.
La teoría de los valores se divide en:
* Ética
* Estética
*Filosofía de la religión
La teoría de la ciencia se divide en:
* Formal (lógica)
* Material (teoría del conocimiento)
A partir de esto se puede decir que la teoría del conocimiento puede definirse como la teoría conocimiento verdadero, opuesto a la lógica que sería la teoría del pensamiento correcto.
¿En si la filosofía es, en primer término una autoreflexión del espíritu sobre laconducta valorativa teórica y práctica?
3. LA HISTORIA DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO.
No pude considerarse a la teoría del conocimiento como una disciplina filosófica aislada ni en la antigüedad ni en la edad media. Siempre encontramos múltiples reflexiones epistemológicas como las de platón y Aristóteles. La teoría del conocimiento adquiere su autonomía en la moderna con el filosofo John Locke consu obra “Ensayo sobre el entendimiento humano” en el cual se refiere a las preguntas del origen esencia y la certeza del conocer humano. Leibniz trata en su obra Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano de criticar la postura de Locke. A partir de estos aparecen en Inglaterra nuevas construcciones como la de Berkeley con su tratado de los principios del conocimiento humano, Hume tratado de lanaturaleza humana e investigaciones sobre el entendimiento humano. Pero es Kant con su obra crítica de la razón pura quien aparecerá como fundador de la teoría del conocimiento dentro de la filosofía continental.
¿Es la teoría del conocimiento una disciplina autónoma?

PRIMERA PARTE
TEORIA GENERAL DEL CONOCIMIENTO, INVESTIGACION FENOMENOLÓGICA PRELIMINAR DEL FENÓMENO DEL CONOCIMENETO Y LOSPROBLEMAS CONTENIDOS EN ÉL
En el fenómeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto: el sujeto y el objeto. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto. Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado.
El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y elobjeto. Visto por el lado del sujeto, el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera psicológica; por la imagen con la lógica y por el objeto con la ontología. Debido a que ninguna de estas disciplinas puede resolver cabalmente el problema del conocimiento se funda una nueva disciplina que llamamos teoría del conocimiento.
Los cinco problemas principales de la teoría del conocimiento son:...
tracking img