Teoria del conocimiento: Socrates, Aristóteles y Platon

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Estos tres filósofos representan la cúspide del pensamiento antiguo, son quienes llevan una disciplina al campo de la metafísica y epistemología. El primero en esta serie es Sócrates, después perdurará Platón durante diecisiete siglos, hasta el siglo doce, para dejar paso a la irrupción aristotélica que dominará la filosofía hasta el siglo dieciséis, para ser retomado por el pensamientocontemporáneo.

SÓCRATES
Antecedentes:
Es el primero en ocuparse de la filosofía, de una verdadera filosofía, es el primero en hacer de la filosofía total, completa, universal.
En este momento, terminan doscientos años de filosofía cosmológica y llega el siglo V, el siglo de oro de Pericles. La Grecia ha ganado guerras médicas, el hombre griego se siente triunfador, hay democracia, comercio,prosperidad, lujo, tiempo libro y una nueva ocupación: la política. Todos estos cambios sociales e históricos producen un cambio humano: se modifican las expectativas de las personas eso significa que cambian sus anhelos y sus ideales. El ideal del hombre, es aquel que sirve a la sociedad, es un hombre “nuevo y virtuoso, el cual se transforma en ciudadano, el “polités”. Entonces ya no es importante elequilibrio de la mente y el cuerpo, el cultivo de la persona integral sino importa el triunfo político, la capacidad de argumental y convencer la participación civil, así va a ser entendida la felicidad “eudaimonía”: ser feliz plenamente la vida humana es la vida ciudadana porque la ciudad es el único lugar en donde el hombre puede desarrollarse íntegramente como tal.
En este escenario surge lafigura de Sócrates quien se va a preocupar del hombre y de su problemática y va a realizar una humanización de la filosofía. Su aparición se de a dos razones fundamentales:
1. Histórica, Sócrates se opone a la idea de los sofistas en tanto que considera la importancia del hombre, como sujeto personal y social. El famoso imperativo “conócete a ti mismo” representaba la afirmación de la personay del ciudadano a través del conocimiento. Al conocerse a sí mismo, el hombre conoce sus virtudes y debilidades, sus amores y odio, sus anhelos y desesperanzas y, también, su posición dentro del orden sociopolítico en que está inserto: “sabe lo que hay por encima y por debajo de él mismo: “un buen ciudadano debe estar por debajo de la ley y de la patria y por encima de cualquier deseo detrasgredir el orden existente”
Así, Sócrates representa la pureza del lenguaje como herramienta que permite obtener la verdad y solo la verdad “mayeútica”, es decir el arte en ayudar a dar a luz – una especie de parto intelectual en que la verdad surge del interior del espíritu humano. También va a representar la objetividad de la moral y la ley siendo el humano la encarnación del buen ciudadano quevive gustoso en su ciudad, que casi nunca sale de ella y que, antes que ser desterrado y perder su ciudadanía o huir pasando por encima de la constitución y las leyes, prefiere morir.

2. Metafísica: Realiza un giro intelectual en cambiar la óptima del estudio de la filosofía. Durante doscientos años, los filósofos filosofaban denodadamente, acerca de la naturaleza y el hombre. Ahora, con larevolución socrática, la filosofía será una reflexión sobre la naturaleza en el hombre o a través del hombre. Es decir, al descubrir la razón, humaniza la filosofía para establecer un nuevo objeto de estudio: el mundo como algo representado, pensado, conceptualizado, valorado y concebido por el hombre en sí mismo. Estudiar la razón significa conocer los objetos que están en ella al modo de ella:en forma racional, a la humana. De este modo, va a estudiar conceptos, es decir: la vida serán conceptos, es así que Socrátes será el primero que se ocupo por definir adoptando un método consistente de exploración y elucidación de los conceptos que las personas tienen sin saberlo.
La filosofía será, entonces, el estudio del mundo de la abstracción, del universo en cuanto pensado. El hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del conocimiento de aristoteles y platon y socrates
  • teoria politica, Platon, Socrates, Aristoteles.
  • Aportaciones de socrates, platon y aristoteles
  • Socrates, Platon Y Aristoteles
  • Socrates platon y aristoteles
  • BIOGRAFIA DE SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES
  • Elementos socraticos en Platón y Aristóteles.
  • aristoteles socrate y platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS