Teoria Del Conocimiento - H.Hessen

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Instituto Politecnico Nacional
CECyT 13 “Ricardo Flores Magon”
Nombre: Barrientos Flores Dulce Abigail
Filosofia II Grupo 2IM11

Johan Hessen: “La Teoría del Conocimiento”
La esencia de la filosofía
* Es imposible encontrar una definición concreta de “filosofía” ya que a lo largo de la historia, se han dado diferentes definiciones discrepando unas con otras.* La filosofía de Aristóteles presenta un aspecto distinto. El espíritu de Aristóteles se dirige preferentemente al conocimiento científico y a su objeto: el ser.
* La filosofía se presenta, según la frase de cicerón, como "la maestra de la vida, la inventora de las leyes, la guía de toda virtud". Se ha convertido ‐dicho brevemente‐ en una filosofía de la vida.
* La filosofía se presentade un modo expreso como una concepción del universo.
* Uno de los elementos de la evolución del pensamiento filosófico parte de “la concepción del yo” y la “concepción del universo”.
* La esencia de la filosofía se puede definir como: “la filosofía es una autorreflexión del espíritu sobre su conducta valorativa teórica y práctica, y a la vez una aspiración al conocimiento de las últimasconexiones entre las cosas, a una concepción racional del universo”
* También llegar a la conclusión de que “la filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas”
* Si la moral se refiere al lado práctico del ser humano, puesto que por sujeto la voluntad, la filosofíapertenece por completo al lado teórico del espíritu humano
* Entre las funciones superiores del espíritu y de la cultura contamos la ciencia, el arte, la religión y la moral.
* Existe una afinidad entre la filosofía y la ciencia en cuanto que ambas descansan en la misma función del espíritu humano, en el pensamiento, lo único que las difiere es su objeto
* Las ciencias esenciales tiene comofin el estudio de partes de la realidad la filosofía hace referencia al conjunto de esta.
* La filosofía se distingue de toda ciencia por su objeto de estudio, ya que estudia la totalidad de lo existente y no una parte como todas las demás ciencias.
* La filosofía de relaciona con la cultura, el arte y la todas ellas quieren en el fondo dar una interpretación de la realidad, forjar unaconcepción del universo. En lo único que difieren es la teoría de la concepción del universo.
* La concepción del universo que fundamenta la filosofía gira en torno a una validez universal y que pueda tener una demostración racional, y la religión fundamenta la concepción del universo a partir de la fe y factores subjetivos.
* La filosofía es distinta al arte ya que la visión de la realidaddel artista no parte del pensamiento puro
* El poeta y el artista no están atentos directamente a la totalidad del ser, como el filósofo. Su espíritu se dirige, en primer término, a un ser y un proceso concretos
La posición de la teoría del conocimiento en el sistema de la filosofía
* Como reflexión sobre la conducta teórica, sobre lo que llamamos ciencia, la filosofía es teoría delconocimiento científico, teoría de la ciencia. Como reflexión sobre la práctica del espíritu, sobre lo que llamamos valores en sentido estricto, la filosofía es teoría de los valores.
* La concepción del universo se divide en metafísica (que se subdivide en metafísica de la naturaleza y metafísica del espíritu) y en concepción o teoría del universo en sentido estricto, que investiga los problemas dedios, la libertad y la inmortalidad.
* Lógica investiga los principios formales del conocimiento, esto es, las formas y las leyes más generales del pensamiento humano, la teoría del conocimiento se dirige a los supuestos materiales más generales del conocimiento científico.
* Suele dividirse la teoría del conocimiento en general y especial. La primera investiga la referencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del Conocimiento: Creencias, conocimientos
  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS