Teoria del conocimiento j. hessen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*EL CRITERIO DE LA VERDAD:
EL CONCEPTO DE LA VERDAD
En la descripción del fenómeno del conocimiento la verdad consiste en la concordancia del contenido del pensamiento con el objeto.
Hay unconcepto inmanente de la verdad q dice q la esencia de la verdad no radica en la relación del contenido del pensamiento con algo que se halla frente a nuestro pensamiento, algo trascendente al pensamiento,Nayeli Macías Corral Autora. Sino con algo que reside dentro del pensamiento mismo.
La decisión sobre cuál de ambos conceptos es el justo, se halla una discusión entre el idealismo y el racionalismo,en el realismo se rechaza el concepto de la verdad pues este solo tiene sentido en el terreno del idealismo.

-SEGUNDA PARTE
*TEORIA ESPECIAL DEL CONOCIMINETO:
*SU PROBLEMA:
La teoría generaldel conocimiento investiga la referencia d en nuestro pensamiento a los objetos en general, la teoría especial del conocimiento investiga los conceptos básicos más generales, por cuyo medio tratamos dedefinir los objetos.
Estos conceptos se llaman categorías.
La teoría especial del conocimiento es, por ende, esencialmente una teoría de las categorías.

*LA ESENCIA DE LAS CATEGORIAS:
ParaAristóteles las categorías son formas del ser, propiedades de los objetos, y se considera una concepción realista y objetivista y según Kant las categorías son formas o determinaciones del pensamiento, estaes una concepción idealista y apriorista.
La concepción idealista y apriorista sostiene entonces que las categorías no son más que puras determinaciones del pensamiento.
La concepción objetivistaresalta tanto en la definición de las categorías formales como en la de las materiales.

*EL SISTEMA DE LAS CATEGORIAS:
Aristóteles fue el primero en tratar de agrupa categorías, el, las dividió en10 clases del ser, luego viene Kant que dice q el sistema de las categorías, responde a las clases de juicios q son 4. Luego Hartmann las divide en sensibilidad y pensamiento. Luego Windelband en...
tracking img