TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y PSICOLOGIA COGNITIVA

INTRODUCCIÓN

En este trabajo trataré de abordar cual es la escencia del conocimiento y su relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas quelo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica.
Como abordaremos de maneramuy breve, veremos que en Platón, Aristóteles, Descartes, Leibnitz, Kant y Hegel en todos ellos hallaremos una inclinación en la universalidad, una orientación en la totalidad objetiva por ejemplo:el ser, la esencia, el conocimiento.
Esto desde mi punto de vista es esencial para entender como han evolucionado estas corrientes filosóficas y de que manera han influido en el pensamiento del hombrey el mundo que lo rodea.
También considero que al adentrarnos a la Teoria del Conocimiento, podemos de manera más clara entender, la definición y evolución que han seguido a lo largo de la historiala psicología, misma que ha tenido momentos relevantes hasta consolidarse como ciencia con unos objetivos y una metodología definida. La psicología es un conocimiento intuitivo sobre el comportamientode las personas y lo que pretende es estructurar, explicar y desarrollar estos conocimientos. El género humano reflexiona sobre sí mismo y sobre el medio en el que vive, pero no todos losconocimientos se consiguen de la misma manera, hay un saber vulgar, intuitivo, que no es científico; y hay un saber científico que se caracteriza por ser estructurado y sistemático en el que se compruebancrítica y empíricamente (científicamente) las teorías o afirmaciones, por lo que en el caso caso concreto nos avocaremos al estudio de la PSICOLOGIA COGNOSITIVA misma que tuvo su auge a principios de losaños setenta y que como veremos estudia los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, así como de sus resultados. El origen de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Teoria del conocimiento y psicologia cognitiva. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Conocimiento-y-Psicologia-Cognitiva/88115.html

MLA

"Teoria del conocimiento y psicologia cognitiva" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Conocimiento-y-Psicologia-Cognitiva/88115.html>.

MLA 7

"Teoria del conocimiento y psicologia cognitiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Conocimiento-y-Psicologia-Cognitiva/88115.html>.

CHICAGO

"Teoria del conocimiento y psicologia cognitiva." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Conocimiento-y-Psicologia-Cognitiva/88115.html.