Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA LA FUNDACIÓN
MARACAY ESTADO ARAGUA

[pic]

Apellidos y Nombres: Acosta V. Yuvisay C. C.I.: V-12.105.479
Arévalo P. Angi L. C.I.: V-13.518.275
Paucar S. Dave S. C.I.: V-6.336.010
Paucar S. Jorge G. C.I.: V-6.336.009Pereira Dias Graciela C.I.: V-12.929.348
Programa: Estudios Jurídicos Turno: Nocturno Sección: 01
Cátedra: Teorías del Conocimiento Facilitador: Abg. María Zambrano

Maracay, Octubre 2010

Contenido
Introducción 3
Ontología 4
Ontología del Derecho 4
Estudios Ontológicos del Derecho: 5
Óntico 6
Óntica del Derecho 6
Región Óntica del Derecho 6
Ser Sensible y Ser no Sensible 7
LaRegión del Ser Sensible 7
La Región del Ser No Sensible 7
La Realidad Social 8
Principios Ordenadores 8
Principios Ordenadores de la Región del Ser Sensible 8
Principios Ordenadores de la Región del Ser no Sensible 9
Conclusión 10
Bibliografía 11

Introducción

Los alcances que tiene la materia en estudio, revela las facetas que el Derecho Jurídico tienen en si para investigar,y conocer los inicios de la misma. Dentro de la Filosofía del Derecho, la óntica y la ontología se nos presenta como una serie de conocimientos, que es necesario aprender, comprender y sobre todo manejar pues, es el inicio, de una nueva gama de estudios que afianzaremos en esta materia  llamada : " Teoría del Conocimiento ",que como todos bien sabemos es el inicio de la introducción al derecho.Cabe resaltar, que todos estos conceptos, definiciones y principios, son el inicio de lo que pronto estaremos investigando, en cuanto a la ciencia del derecho nos tiene preparados y esperamos estar a la altura de todos estos nuevos tópicos.

Ontología

Es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir cuáles entidades existen y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de lafilosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología: ¿existe un Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universos?

Además, la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen. Por ejemplo, la relación entre un universal (rojo) y un particular que "lo tiene" (esta manzana), o larelación entre un evento (Sócrates bebió la cicuta) y sus participantes (Sócrates y la cicuta).

Etimológicamente la ontología proviene dos raíces:

Onto = “El Ser”

Logos = “Doctrina, estudios, tratado”

Por lo tanto etimológicamente la ontología se puede definir como: Ciencia del Ser

Ser: término para referirse a aquellas cosas que fueron creadas y que están dotadas de vida, losseres humanos y los animales son considerados seres, porque cuando se habla del ser inmediatamente sabemos que estamos hablando de algo que es, que tiene vida y existencia propias. Asimismo, el término ser nos remite la esencia y a la naturaleza que ese ser ostenta.

Ente: es todo aquello que tiene ser. Ente es el término que podemos utilizar para a las cosas en la medida en que éstasposeen ser: los objetos físicos, los psíquicos, los estrictamente imaginados o pensados.

Ontología del Derecho

Dentro de la filosofía del derecho, la ontología jurídica habrá de fijar el ser del derecho, es decir cual será el objeto sobre el que se va a filosofar; nótese que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir tiene una realidad propia antes de ser estudiado. LaOntología jurídica obtendrá un concepto del derecho que servirá como base para una reflexión filosófica posterior.

La especulación filosófica tiene carácter explicativo y normativo, por tanto investiga sobre “lo que es” y “lo que debería ser” algo. Así, sobre la base de estos lineamientos, la Filosofía del Derecho se engrana como una búsqueda permanente y desinteresada de las condiciones...
tracking img