Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del conocimiento

Responde las siguientes preguntas:

a. Según lo leído en la separata, ¿En que consiste el acto de conocer?

Consiste es una actividad mental por la cual entendemos sobre el universo que nos rodea y también sobre nosotros mismos. Este entendimiento puede llegar al receptor mediante diferentes maneras. Durante la historia ha habido diferentes debates sobre laexistencia, el origen y el medio de recepción del entendimiento. Cada filosofo tiene una teoría de cómo llego obtener cierto conocimiento.

b. ¿Cuál de los niveles del conocimiento te parece más adecuado para explicar cómo conocemos?

El conocimiento holístico (también llamado intuitivo)

Ya que no se limita a los conocimientos universales ni se basa en los sentidos que nos puedenengañar. Captamos el conociendo del objeto sin limites definidos. Entonces lo captado son todos los aspectos y como interactúan entre ellos de un cosa dando así una idea clara y única que no va a ser confundida con otra. Demás es el único nivel que también comprende los valores, eso nos ayuda cuando tratamos de entender y conocer a la personas.

Definiciones:

Hessen (1997) un conocimiento podríaconsiderarse como científico, sólo si está libre de

prejuicios y presuposiciones, además, se deben separar los juicios de hechos de los

juicios de valor. Sostiene que se debe alcanzar la neutralidad serena, imparcial y objetiva.

Alexandra Ramírez el conocimiento es un proceso por el que elevamos la conciencia, productivamente, una realidad ya de por si existente, ordenada y estructurada.Explica que en el Conocimiento Holístico también llamado intuitivo, (con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas) no hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de unatotalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición (holos significa totalidad en griego). La principal diferencia entre el conocimiento holístico y conceptual reside en las estructuras.

c. Sobre el origen del conocimiento, ¿Cuál de las teorías propuestas parece más aceptable?

El apriorismoA diferencia del racionalismo, que se basa en la razón resaltando que solo puede ser verdad lo lógico, del empirismo, que toma como inicio la experiencia y luego recién pudiéndose obtener un cocimiento, y del intelectualismo, que pone al entendimiento antes que lo afectivo; el apriorismo no acepta un conocimiento que no haya sido precedido por la experiencia, sin embargo acepta el hecho que sepresenten ideas a priori en la mente humana que son de naturaleza formal y que estas afecten el conocimiento. En el apriorismo, el pensamiento no se conduce receptivamente y pasivamente frente a la experiencia, como en el intelectualismo, sino espontánea y activamente. Pero es de resaltar que el apriorismo se refiere en la razón.

“Los conceptos sin intuiciones son vacíos, las intuiciones sinconceptos son ciegas”

Representante: Immanuel Kant

Filósofo alemán, máximo representante de la Ilustración de su país: Kant, llevó a cabo una verdadera revolución filosófica. Se ha dicho que toda filosofía anterior a Kant es antigua, y toda filosofía posterior a él es moderna. (1724-1804) La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de unmundo físico. Lo que niega -salvo en lo moral- es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos. Además Kant constituyó la idea de que el mundo, el sol y todos los planetas son complementarios unos con otros.
Kant parte de la conciencia, de las representaciones fenoménicas del yo. Sean provenientes del mundo externo o interno. Kant entiende por sensación el efecto de...
tracking img