Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTO PÚBLICO
El gasto público se contabiliza según los organismos o entes que efectúan los gastos y se proyecta, en cada ejercicio, en el presupuesto público o fiscal de cada país. Los gastosque realiza el Estado deben estar balanceados con los ingresos fiscales, existiendo en caso de discrepancia un déficit o un superávit fiscal.
Las tres principales partidas del gasto públicoson: los gastos corrientes, que incluyen los sueldos y salarios pagados, las transferencias y subsidios y las compras de bienes no duraderos que realizan los entes gubernamentales; los gastos deinversión, que se refieren a la compra de bienes de capital y a otras inversiones que realiza el Estado; y los pagos de la deuda pública, con los que el gobierno va amortizando los compromisos previamentecontraídos.
El gasto público se subdivide también según una clasificación funcional. Se habla así de gastos sociales, que incluyen las transferencias directas al público, el desarrollo deprogramas sociales y los gastos en salud y educación; de gastos militares o de defensa, de gastos por servicios y de otros de diferente tipo.
El gasto público se sostenido sobre altos precios delpetróleo, El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela la economía del país es proveniente del petróleo, como forma de impulsar la demanda de bienes y servicios y estimular el aparato productivo. Además, eldinero del petróleo se usó para programas sociales, gasto social, salud, educación entre otros.

LOS OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL GASTO PÚBLICO

1.- Lograr la estabilidad económica y ladisciplina fiscal.
2.- Alcanzar una adecuada distribución social de los recursos
3.- Promover la eficiencia, mediante la corrección de fallas o limitaciones del mercado a través del gasto público.

TEORÍASSOBRE LA FUNCIÓN DEL GASTO PÚBLICO

1.- El primer deber del Estado es proteger la sociedad contra la violencia y la injusticia de otras sociedades independientes, esto es, la función de...
tracking img