Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

1.- La esencia de la filosofía.

La teoría del conocimiento es una disciplina filosófica. Antes que nada podríamos intentar una definición esencial de la filosofía desentrañando el significado de la palabra: filosofía procede del idioma griego y se entiende como amor a la sabiduría; esto es, voluntad de saber, deseo de conocimiento.
La definición de filosofía danPlatón y Aristóteles, quienes definen a la filosofía como la ciencia, llanamente, con la definición de los estoicos, para quines la filosofía es una aspiración para la virtud; o de los epicúreos, quienes identifican con la búsqueda de la felicidad, la definición que da Cristian Wolf, ya en la Época Moderna, quien dice de la filosofía: scientia possibilium, quatenus esse possunt, con la definición queda Friederich Überweg en su conocido Tratado de la Historia de la filosofía, donde la define como la ciencia de los principios.
El procedimiento pareciera destinado al fracaso porque, en principio, tropieza con una dificultad: se trata de extraer el conocimiento de su esencia; pero para poder hablar de un contenido histórico de la filosofía debemos tener un concepto de filosofía; necesitamossaber qué es la filosofía debemos tener un concepto, una definición esencial y dada, la forma en que deseamos obtener esa definición, se nos presenta una serie de círculo; debido a esta dificultad, el método pareciera destinado al fracaso.
Existen muchos productos del pensamiento en los que cabe dudar que sean filosóficos; pero la duda se acalla cuando se trata de otros numerosos sistemas que lahumanidad considera, desde su aparición, como productos filosóficos del espíritu y se ha visto en ellos la esencia misma de la filosofía.
La actitud del filósofo en vista de la totalidad de los objetos es de carácter intelectual, es una actitud del pensamiento.
1°, la orientación hacia la totalidad de los objetos.
2°, en el carácter racional, cognoscitivo, de esta orientación.
Con justa razón seha designado a Sócrates como el creador de la filosofía occidental.
Trata de elevar los contenidos de la vida a la conciencia filosófica. La filosofía se presenta en Sócrates, y más aun en Platón, como una autorreflexión del espíritu sobre los supremos valores teóricos y prácticos, sobre los valores de lo verdadero, lo bueno y lo bello.
La filosofía de socrático-platónica se entiende como unaconcepción del espíritu; debería entonces decirse que la filosofía de Aristóteles se nos presenta, ante todo, como una concepción del universo. La filosofía se convierte en una reflexión vital. La filosofía se presenta expresamente como una concepción del universo.
Kant se presenta la filosofía como una reflexión universal del espíritu sobre sí mismo, como el pensamiento del hombre culto acerca dela totalidad de su conducta valorativa. El exclusivismo de esta nueva visión consiste en la negación de todos los elementos materiales y objetivo que innegablemente existen en Kant, llegando así a una filosofía de carácter puramente formal y metodológico. La historia nos ha revelado que entre ambos elementos existe un peculiar antagonismo; de que el otro, y el cuanto más destaca el uno, tanto másdesciende del otro.
La filosofía es ambas cosas: una concepción del yo y una concepción del universo. Por “totalidad de los objetos” puede entenderse tanto el mundo exterior como el mundo interior, tanto el macrocosmos como el microcosmos. La esencia de la filosofía: se trata de una autorreflexión del espíritu sobre su conducta valorativa teórica y práctica, y a la vez una aspiración alconocimiento de las últimas conexiones entre las cosas, una concepción racional del universo.
La reflexión del espíritu sobre sí mismo es el medio y el cambio para llegar a una imagen del mundo, a una visón metafísica del universo. El conjunto de las funciones culturales arroja una nueva luz sobre el concepto esencial de la filosofía que hemos obtenido. Si a la moral se refiere el aspecto práctico del...
tracking img