Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, APPP.
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ANTOLOGÍA
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

CATEDRÁTICO
PROFR. Y LIC. ALEJANDRO CRUZ MULATO

DIRECTOR DEL PLANTEL
LIC. JOSÉ ALBERTO SÁNCHEZ MÉNDEZ

ALUMNOS
1RA. GENERACIÓN IVE

1ER. SEMESTRE
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESASENERO 2010

INTRODUCCIÓN

Cuál es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticiasobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.
La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.
Una definición esencial de la filosofía se podría obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego yquiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método.
Por ejemplo la definición de filosofía que presentan Platón y Aristóteles como ciencia pura, es respectivamente la búsqueda de la virtud o de la felicidad.Como dice Dilthey: ¨Lo primero que debemos intentar es descubrir un objetivo común contenido en todos aquellos sistemas a cuya vista se constituyen todos aquellos sistemas de la filosofía".

ÍNDICE

Página
INTRODUCCIÓN 2
1.NATURALEZA DE LA CIENCIA 4
1.1 Concepto de ciencia 5
1.2 Conocimiento científico y sus características 7
1.3 Otros tipos de conocimientos 9

2. DESARROLLOHISTÓRICO DE LA EPISTEMOLOGÍA 14
2.1 Evolución del conocimiento científico 17
2.2 Unidades de cambio: paradigmas 21
2.3 Los paradigmas de la ciencia 27
2.4 Las comunidades científicas33

3. CIENCIA, SOCIEDAD Y CULTURA 35
3.1 Función social del conocimiento científico 37
3.2 Ética y ciencia 38

CONCLUSIÓN42
BIBLIOGRAFÍA 43
ANEXOS 44

1. LA NATURALEZA DE LA CIENCIA.

La ciencia es un proceso de producción de conocimientos que depende tanto de hacer observacionescuidadosas de los fenómenos como de establecer teorías que les den sentido. El cambio en el conocimiento es inevitable porque las nuevas observaciones pueden desmentir las teorías prevalecientes. Sin importar qué tan bien explique una teoría un conjunto de observaciones, es posible que otra se ajuste igual o mejor, o que abarque una gama más amplia de observaciones. En la ciencia, comprobar, mejorar...
tracking img