Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ante la Penetración y Dominación de los Nuevos Tiempos
http://www.monografias.com/trabajos13/primumv/primumv.shtml
Pedro Gutiérrez Leal
pegutier@cantv.net
pegutier@reacciun.ve
Universidad Nacional Abierta (UNA)
Caracas, Venezuela
Junio de 2003

RESUMEN

Este trabajo aspira interpretar la situación Latinoamericana. La región se encuentra afectada por grandes conflictos sociales debidoa su incapacidad estructural para dar respuestas a las demandas económicas y políticas de la población.

Los cambios que se ameritan deben conciliar los intereses de los actores involucrados, estos son prácticamente imposibles de lograr. La ruptura del viejo orden no solamente afecta lo económico-político, sino la visión que sobre su realidad tiene la población. He allí el elemento culturaldonde la ruptura se hará sentir con mayor fuerza y donde encontrará los mayores obstáculos.
¿Cómo es posible generar cambios cuando poderosas fuerzas se oponen a él? ¿Cómo sobrevive nuestra cultura con una baja capacidad para negociar? ¿Cómo hacer prevalecer nuestra identidad? Estas son alguna de las preguntas que se están haciendo los que se sienten vulnerados y en peligro de sucumbir

Esposible anteponer razones humanitarias o de cualquier otra índole, pero quien tiene el poder y la fuerza, al final impondrá su razonamiento. No vale ciencia, ni razón. Quien tiene la fuerza impone su razón.
Los cambios a favor de un latinoamericano más proactivo, productivo, emprendedor y universal pasan por nuevas formas de comprender la realidad y de integrarse de manera activa en la administraciónde su propia existencia.
Palabras claves: economía, política, filosofía, epistemología, cultura, enajenación, sociedad, educación, conducta social, esfuerzo individual.

El Problema

Latinoamérica hoy en día está sumida en grandes conflictos sociales debido a su incapacidad estructural para dar respuestas a las demandas económicas y políticas que se formula la población.
La lógica económicaimperante que favorece a pocos en detrimento de muchos alcanzó a mediados del siglo XX su máximo nivel de efectividad, pero en los últimos veinte años, el incremento de la clase media, las expectativas económicas de la población y la escasa capacidad del modelo económico para generar bienestar, entraron en conflicto.
Modernizar la sociedad latinoamericana no en el uso de tecnologías de puntasino prepararla para crear y organizar un sistema económico capaz de generar satisfacción a sus expectativas, impone un cambio profundo y radicalmente diferente en la forma de abordar la solución del problema.
No sólo Latinoamérica sino también los pueblos africanos y asiáticos están sometidos a presiones internacionales que tienden a que la población copie los estándares de vida de los paíseshegemónicos afectando irreversiblemente su identidad y mundo cultural. La oposición y el inevitable enfrentamiento son la respuesta lógica y espontánea de la ancestral cultura, ante la penetración y dominación de los nuevos tiempos.
Las expectativas económicas y políticas que se formulan los bloques de poder hegemónico, hacen de la dominación y prevalencia territorial una carrera contra el tiempo.Llegando al extremo de justificar acciones bélicas, con el pretexto de justicia y humanidad. Menosprecian la cultura local en la cual existe un cierto equilibrio entre nivel de vida de los habitantes y sus ingresos, en sus hábitos y costumbres, en su organización interna, en sus credos y religiones.
Presumen que la cultura occidental dominante es superior, pues su valor supremo son los DerechosHumanos, el libre comercio y la expansión por todo el orbe de un estilo de vida cónsono con la modernidad. La cultura local es ajena y extraña para el observador foráneo, pero le es propia y se ha desarrollado por mucho tiempo en armonía con su medio ecológico y su historia.
Enjuiciar la ética de una determinada cultura es una conducta tan retrógrada como la exhibida quizás por las sociedades que...
tracking img