Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMANDANCIA GENERAL DE LA POLICIA
CIUDAD BOLIVAR; EDO BOLIVAR





GRUPO Nº 3INTEGRANTES:

FIGUEIRAS EUGENIAGONZALEZ MILAGROS
GRATEROL LUIS
MARTINEZ MIGUEL
QUINTO MIGUELRODRIGUEZ OSCAR
ROSSI JOSE

CIUDAD BOLÍVAR, NOVIEMBRE DEL 2010.

LA CIENCIA COMO OBJETO DE ESTUDIO.

Ciencia, es el término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experienciasensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’, la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.
Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento se remontan a los tiempos prehistóricos, como atestiguan losdibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico. Los testimonios escritos más antiguos de investigaciones datan en el 2000 antes de Cristo.

La filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, ysi la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Su objeto es tan antiguo y se halla tan extendido como la ciencia misma. Algunos científicos han mostrado un vivo interés por la filosofía de la ciencia y unos pocos, como Galileo, Isaac Newton y Albert Einstein, han hecho importantes contribuciones. Numerosos científicos, sin embargo, se han dadopor satisfechos dejando la filosofía de la ciencia a los filósofos, y han preferido seguir 'haciendo ciencia' en vez de dedicar más tiempo a considerar en términos generales cómo 'se hace la ciencia'.

LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA.

CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICIDAD DE LA CIENCIA COMO UNA FORMA PARTICULAR DEL CONOCIMIENTO

Sobre este aspecto de la ciencia hay un criterio bastanteuniforme donde todos los autores hablan como características del conocimiento científico:

a) Descriptivo, explicativo y predictivo: Porque intenta describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos en el futuro.

b) Metódico y sistemático. Porque sigue determinadas pautas o métodos para dar cuenta de sus investigaciones y searticula dentro de un sistema de teorías que la sustentan.

c) Contrastable. Ya que sus teorías y sus métodos son públicos.

d) Claro y preciso. Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad.

e) Objetivo. Para evitar por todos los medios la visión subjetiva del investigador.

f) Provisorio-Verificable. Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado mañana por un...
tracking img