Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: “TEORÍA DEL CONOCIMIENTO” DE JOHANNES HESSEN

La necesidad de conocimiento surge en el ser humano a partir de su deseo constante de conocer su entorno, este conocimiento va siendo adquirido por medio del pensamiento, las ideas y las experiencias. La teoría del conocimiento es una disciplina filosófica. La filosofía tiene una directa relación con el ser del hombre, ese ser extenso quehasta hoy no se puede definir plenamente. Etimológicamente, filosofía significa “amor a la sabiduría”, y en un sentido general, es una ciencia universal, ya que abarca la totalidad de lo real, penetrando en rincones profundos, e interpreta al ser humano y sus múltiples acciones.
De acuerdo con Hessen, se puede afirmar que el conocimiento es un proceso meramente humano y sólo puede ser adquirido através de dos cosas principales, las cuales son el sujeto y el objeto. Hessen dice que lo que cambia mediante la función del conocimiento, no es el objeto sino el sujeto, porque es en él, donde aparece algo que contiene las propiedades del objeto: la imagen; en el acto del conocimiento es el objeto el que determina y el sujeto es el determinado, en otras palabras, el conocimiento es unadeterminación del sujeto por el objeto. El sujeto es receptor, y no por ello es necesariamente pasivo, es receptor porque responde de manera espontánea no ante el objeto como tal sino a la imagen del objeto; entonces, tanto la receptividad como la espontaneidad son totalmente compatibles con el sujeto.
La esencia del conocimiento esta íntimamente ligado con el concepto de la verdad, sólo el conocimientocierto es el conocimiento verdadero. El conocimiento falso es un error, una ilusión, pero, la verdad del conocimiento es una relación entre la concordancia de la imagen que tenga el sujeto del conocimiento. En sí, el objeto no es ni verdadero ni falso, de cierta forma se encuentra más allá de la falsedad o la verdad.

Por otro lado, se pueden apreciar varias doctrinas filosóficas descritas en laobra de Hessen, hace alusión al tema agrupándolas bajo un subtítulo que dice: “La posibilidad del conocimiento”. Son las siguientes, acompañadas de una breve y sutil pero entendible descripción:
* Dogmatismo: El cual supone la absoluta posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Por naturaleza que la conciencia cognoscente aprehende al objeto, es decir, lo desmenuza ensu mente a partir de un conocimiento consciente previo.

* Escepticismo: Se trata de lo opuesto al dogmatismo, porque supone que la aprehensión real de un objeto es imposible; mientras el dogmatismo en cierto modo desconoce al sujeto, el escepticismo no ve el objeto. Su fundador fue Pirron de Elis.

* Subjetivismo y Relativismo: Representado por los Sofistas, quienes afirman que existenverdades, pero no son verdades absolutas o universalmente válidas. El subjetivismo limita la verdad al sujeto que conoce y juzga. Este sujeto puede ser el individual o el sujeto general, es decir, el conjunto de los seres humanos.
El relativismo por su parte, es similar al subjetivismo en cuanto a las verdades que no son universalmente válidas, y sostiene que los conocimientos humanos dependenabsolutamente de factores externos, tales como la influencia del medio y de la época en el pensamiento, la pertenencia a ciertos grupos culturales y algunos factores determinantes como el ambiente, la posición geográfica, estratos o jerarquías sociales.

* Pragmatismo: Aquí el escepticismo se torna positivo en el pragmatismo moderno, se habla de que el hombre no es un ser pensante sino un serpráctico, que el intelecto no le es dado al hombre para conocer la verdad sino para orientarse en la realidad. Su fundador fue William James.

* Criticismo: Es una postura intermediada entre el Dogmatismo y el Escepticismo. Al igual que el dogmatismo, acepta una confianza fundamental en la razón humana; sin embargo, pone junto a esa confianza general una desconfianza hacia cada conocimiento...
tracking img