Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
1.-Explica y argumenta en qué consiste el contextualismo con respecto al sujeto y cuál es su relación con la teoría del conocimiento perceptual presentada por Goldman en Discrimation and Perceptual Knowledge.
Explicación y argumento: El contextualismo es una explicación que versa sobre las atribuciones de verdad que se le da al conocimiento según el caso, circunstancia o contexto en la que semencione el conocimiento. Para dejar más claro el contextualismo citare a DeRose1:
““Contextualismo” se refiere al posición según la cual las condiciones de verdad tanto de adscripciones de conocimiento como de aquellas que niegan conocimiento… varían de cierta forma de acuerdo con el contexto en el cual son pronunciadas”
El contextualismo se divide en dos, en el contextualismo del sujeto y elcontextualismo de quien atribuye (aquí solo me referiré al del sujeto). El contextualismo del sujeto se refiere a la búsqueda del conocimiento por referencia a los procesos causales que generan las creencias y es de carácter extra-evidencial. Este proceso de formación de creencias tienen la forma S sabe que P si:
1) P es verdad: esto quiere decir que no sucede el caso que no P.
2) S estajustificado en creer que P: esto quiere decir que S tiene razones suficientes para creer que P.
3) S cree que P: esto quiere decir que S acepta P.
Por ejemplo: Un hombre de nombre Harry Mason tiene una hija de nombre Cheryl Mason. Harry ama mucho a Cheryl y dice con orgullo que Cheryl es su hija. Cheryl tiene 7 años, tiene rasgos faciales muy parecidos a los de Harry, mismo color de cabello y piel.Cheryl asiste a la escuela primaria en la cual, en la hora de salida, no dejan salir a los niños de la escuela si no va su padre o madre a recogerlos; al llegar la hora de salida Harry ya esta esperando en la salida a su hija y al llegar Cheryl a la salida una educadora le pregunta ¿Quién es tu padre, pequeña? Y ella responde, es él, con un gran entusiasmo y la educadora le responde, ok ve conél hijita.
En el ejemplo se muestra el caso en el que la niña Cheryl sabe que Harry es su padre y tiene buenas razones para creer y justificar que el es su padre, por lo antes mencionado en el principio del ejemplo.
Este ejemplo muestra la forma del proceso de formación de creencias.
La teoría del conocimiento perceptual presentada por Goldman se relaciona con el contextualismo del sujeto entanto que ambas intenta explicar la forma en que un sujeto se crea o se hace de conocimiento verdadero con base en sus creencias, las cuales le permiten discriminar o diferenciar entre estados de cosas incompatibles2; También se relacionan en la medida en que estas explicaciones hacen una referencia directa al conocimiento perceptual de el sujeto, ambas son argumentos de carácter neutro y ambos,me parece, buscan relacionarse con las demás teorías del conocimiento brindando razones para apoyar la intuición de que hay conocimiento, ambos argumentan en contra de el escéptico e intentan salva guardar las intuiciones ordinarias de conocimiento.
2.-Explica y argumenta qué es el contextualismo de quien atribuye, qué tipo de casos lo hacen plausible y quién es el “enemigo” principal deesta postura.
Explicación y argumento: Como ya explique en la parte 1 el contextualismo es una explicación que versa sobre las atribuciones de verdad que se le da al conocimiento según el caso, circunstancia o contexto en la que se mencione el conocimiento, y como también ya mencionaba en la parte 1 el contextualismo se divide en el contextualismo del sujeto y contextualismo de quien atribuye (aquíme referiré al contextualismo de quien atribuye).El contextualismo de quien atribuye es de carácter conversacional, es independiente al sujeto, en este se consideran las cosas que son relevantes para el contexto independiente mente que el sujeto de dentro del contexto sepa sobre ellas.
Por ejemplo retomemos el ejemplo de Cheryl Mason y su padre Harry Mason, en el contextualismo del sujeto se...
tracking img