Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
(RESUMEN DEL PRIMER CAPITULO)

PRIMERA ESCUELA EPISTEMOLOGICA EL DOGMATISMO:

Entendemos por dogmatismo aquella posición epistemológica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento. El dogmatismo da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Esta posición se sustenta en una confianza en la razón humana, todavíano debilitada por ninguna duda.

El contacto entre el sujeto y objeto no puede parecer problemático a quien no ve que el conocimiento representa una relación. Y esto es lo que le sucede al dogmático. No ve que el conocimiento es por esencia una relación entre el sujeto y un objeto, cree por el contrario que los objetos del conocimiento nos son dados absolutamente y no meramente por obra de lafunción intermediaria del conocimiento.

El dogmatismo es la primera posición y mas antigua tanto como psicología como históricamente. El dogmatismo es para Kant la posición que cultiva la metafísica sin haber examinado antes la capacidad de razón humana para tal cultivo. En este sentido los sistemas precantianos de la filosofía moderna son efecto dogmáticos, descartes y Leibniz hablan de undogmatismo general y fundamental.

SEGUNDA ESCUELA EPISTESMOLOGICA EL ECEPTICISMO

El dogmatismo se convierte, muchas veces, en su contrario, en el escepticismo. Mientras aquel considera la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto como algo compresible de suyo, este la niega, según el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el objeto.

Mientra el dogmatismo desconoce en ciertomodo el sujeto, el escepticismo no ve el objeto. Observa como todo conocimiento esta influido por la índole del sujeto y de sus órganos de conocimiento, así como por circunstancias exteriores (medios, círculo cultural).
Igual que el dogmatismo, también el escepticismo puede referirse tanto a la posibilidad del conocimiento en general como a la de un conocimiento determinado. en el primer caso,estamos ante un escepticismo absoluto o radical.
El escepticismo se encuentra ante todo en la antigüedad. Su fundador es pirron de Elis (360-270). Según el no se llega a un contacto entre el sujeto y el objeto.
Según el escepticismo académico, es imposible un sabe riguroso. No tenemos nunca la certeza de nuestros juicios concuerden con la realidad. Nunca podemos decir, pues, que esta o aquellaposición sea verdadera; pero si podemos afirmar que parece verdadera, que es probable.
El escepticismo posterior, cuyos principales representantes son Enesidemo (siglo I a. de J. C.) y sexto empírico (siglo II d. de J. C.), marcha de nuevo por la vías del escepticismo pirrónico.
Hemos trabajo también conocimiento de una forma mitigada del escepticismo, según ella, no hay verdad ni certeza, perosi probabilidad. No podemos tener nunca la pretensión de que nuestros juicios sean verdaderos, sino tan solo la de que sean probables.
Por errado que el escepticismo sea, no se le puede Negar cierta importancia para el desarrollo espiritual del individuo y de la humanidad. Es en cierto modo, un fuego purificador de nuestro espíritu, que limpia este de prejuicios y errores y le empuja a lacontinua comprobación de sus juicios. El escepticismo hunde el taladrante aguijón de la duda en el pecho del filósofo, de suerte que este no se aquieta en las soluciones dadas a los problemas, sino que se afana y lucha continuamente por nuevas y mas hondas soluciones.

TERCERA ESCUELA EPISTEMOLOGICA ELSUBJETIVISMO Y EL RELATIVISMO:

El escepticismo enseña que no hay ninguna verdad. El subjetivismo yel relativismo no van tan lejos según estos hay una verdad; pero esta verdad tiene una validez limitada. El subjetivismo como ya lo indica su nombre limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. Este puede ser tanto el sujeto individual o el individuo humano como el sujeto general o el genero humano.

El relativismo esta emparentado con el subjetivismo. Según el no hay tampoco...
tracking img