Teoria del conocimiento

Páginas: 23 (5746 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

El autor Hessen nos da a conocer la teoría del conocimiento que tiene como finalidad un conocimiento valido para todos. Toma como base la filosofía de la fenomenología, la cual capta la esencia de los fenómenos. Seguidamente el autor en el fenómeno del conocimiento y sus problemas, nos dice que la teoría del conocimiento tiene que tener la posibilidad del conocimiento, con eldogmatismo, escepticismo, subjetivismo, relativismo, pragmatismo y criticismo, en ellos lo que el autor nos da entender es que hay distintos tipos de conocimiento. A continuación daremos a conocer los temas que abarca la teoría del conocimiento desde la filosofía, hasta obtener un conocimiento valido para todos, que es el fin del curso, es decir, que seamos capaces de conocer y aplicar el conocimientológico en cada circunstancia que tengamos.
Pues, también sin olvidar que de manera teoría, daremos a conocer en cuando al significado y los subtemas que involucra a la teoría del conocimiento, siendo esta, una doctrina filosófica. La Gnoseología o Teoría del Conocimiento es una de las ramas clásicas de la Filosofía que intenta explicar éste fenómeno. Ya los antiguos filósofos griegos latrataron extensamente, llegando a explorar muchas de las sendas posibles: idealismo, realismo, empirismo, escepticismo.
A través de la historia han surgido diferentes corrientes filosóficas respecto del conocimiento tales como el idealismo representado principalmente por, Platón y Descartes, el realismo de Aristóteles, el Criticismo de Kant y el empirismo de Hume. De las cuales haremos una brevesinopsis a continuación.

FILOSOFIA
FENOMENOLOGIA

La teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía. Pero es difícil precisar cuál es su objeto y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, oconcepción filosófica se está hablando. En el artículo sobre gnoseología pueden verse algunas indicaciones respecto a los diversos planteamientos filosóficos del problema del conocimiento, y la relación de la denominación: teoría del conocimiento con otros términos como epistemología. Aquí nos limitaremos a exponer brevemente los problemas fundamentales que plantea hoy una teoría filosófica delconocimiento.

De ellos el primero es la relación entre conocimiento científico y no científico. Otro problema importante es el de la relación entre esta teoría filosófica y las diversas disciplinas científicas que también se ocupan del conocimiento. Terminaremos aludiendo a las opciones filosóficas fundamentales en teoría del conocimiento.

a. El conocimiento científico y el no científico.En el contexto de la filosofía tradicional (escolástica, fundamentalmente) es normal referirse a varios tipos de conocimiento y establecer una jerarquía entre ellos. Empezando por el llamado conocimiento vulgar o del sentido común, se pasa inmediatamente al científico y se señalan después otras formas de conocimiento como el artístico, el filosófico, el religioso o el teológico, de los cualeseste último suele ser considerado el más perfecto. Dentro de este esquema es fácil advertir a veces un ligero desplazamiento hacia el irracionalismo, a partir del cual el conocimiento científico no sólo ocupa un lugar mínimo en la escala jerárquica de las formas de conocimiento, sino que incluso puede aparecer como verdadero desconocimiento, por su carácter parcial, limitado.

Dentro deesta perspectiva, que llamaremos –por denominarla de alguna manera– conservadora, adquieren pleno significado los planteamientos ciertamente metafísicos (en el mal sentido de la palabra metafísica) respecto a la posibilidad, límites y esencia del conocimiento.

Desde una perspectiva racionalista, sin embargo, el modelo de cualquier forma de conocimiento es el conocimiento científico. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS