Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de T.O.K

Titulo prescripto número 8 :“Las personas necesitan creer que, entre el caos de los acontecimientos, es posible atisbar un orden.”
(Adaptado de John Gray, Contra el progreso y otras ilusiones, 2004) ¿Cómo y en qué medida diría que esta afirmación es pertinente en al menos dos áreas de conocimiento?

Desde tiempos inmemorables el hombre ha tratado de encontrarle un orden alas cosas que lo rodean. Desde un orden lógico a uno social, el ser humano ha tratado de vislumbrar el por qué de ese orden. “Decimos que hay orden donde una pluralidad de miembros, elementos o partes está gobernada por una ley, un sentido o una unidad; que hay armonía.”[1] Esta definición logra ilustrar la visión clásica de orden que tienen la mayoría de las personas, para que haya orden tienenque haber ciertas reglas o preceptos a las cuales se esta atado para lograr ese objetivo. Pero ¿es posible que los acontecimientos que llevan a ese orden sean caóticos? Lo caótico representa la falta de orden pero así mismo en estos acontecimientos puede haber un orden predeterminado.

El área de conocimiento que primero relacionamos con esta idea es la ética, todas las sociedades modernas queconocemos fueron creadas a partir de ella y hasta las sociedades más primitivas tienen sus reglas. Este es el caso de una de las sociedades más peligrosas del mundo, las favelas. En la película “Ciudad de Dios” se ilustra a la perfección la situación y la su vida en esta sociedad. Uno de los protagonistas, llamado Zé pequeño, no es otra cosa que un “dealer”[2] de drogas de la región que con eltiempo toma poder y se convierte en el mayor comerciante de drogas de su favela. Debido a su ferocidad y su poco valor por la vida humana rápidamente la gente le empieza a respetar y se convierte en la máxima autoridad de la favela. En el mundo de Zé pequeño las cosas que cualquier sociedad descalificaría están permitidas, asesinar y vender drogas entre otras, pero hay dos cosas que no son toleradas:las violaciones y el robo. Es aquí donde el supuesto “líder” impone justicia y en una de las escenas más crudas de la película le dispara a unos niños por robar pan.

“La favela era más segura casi no había atracos, solo había que hablar con Zé pequeño”[3]

Este ejemplo ilustra la idea de cómo dentro del caos que hay en una sociedad tan primitiva y no guiada por el valor a la vida hay unorden establecido. Se ve como a pesar de su violencia la gente respeta a Zé pequeño y no por temor, sino por el hecho de que mantiene el orden en uno de los lugares más caóticos del mundo. Pero ¿Para qué es necesario el orden? Toda sociedad necesita de este para lograr una armonía, un bienestar social. Sin este el ser humano no se puede desarrollar íntegramente y vivir una vida plena. Es por eso quepermanente las sociedades buscan un lugar, un reparo, un representante que les asegure ese “orden” para poder llevar a cabo sus vidas. En el caso de esta favela es Zé pequeño el proveedor de tranquilidad y armonía a los residentes.

Aunque hay quienes podrían decir que no hay orden sino un estado de caos total, ya que si se trata de entender lo que sucede en la favela desde el punto de vistade la mirada de una sociedad desarrollada no es entendible como quitar la vida está permitido por esta sociedad. Y demás cosas que de ninguna manera pueden generar armonía.

Aun así, es incorrecto mirar a esta pequeña sociedad con las reglas de la nuestra. Es decir, no se puede hacer un juicio de valores tomando en cuenta nuestras creencias y reglas ya que anteriormente habíamos dicho que elorden significaba el acuerdo de varias partes, de ciertas reglas. Por lo tanto, aunque estemos en desacuerdo con el modo de vivir en la favela y con el caos que hay, no podemos negar la búsqueda de un orden en el que todos los integrantes de esta micro sociedad están de acuerdo de un modo u otro.

La siguiente área de conocimiento que estudiaré cuando hablamos de orden y caos, son las ciencias...
tracking img