Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del conocimiento: Por tanto, puede definirse a la teoría del conocimiento como la teoría del pensamiento verdadero, a diferencia de la lógica que sería la teoría del pensamiento correcto. Enel fenómeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto: el sujeto y el objeto. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto.Tipos de conocimiento:

Gnoseológico: es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.1 2 La gnoseología no estudia los conocimientosparticulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otrosconocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qué valor tiene una "medida" usada por la física).

La epistemología: La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas talescomo las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al queella se refiere es también de reciente aparición.

LA epistemología es la filosofía de la ciencia y de la técnica. Se ocupa de analizar y sistematizar conceptos tales como los de dato empírico,verdad de hecho, hipótesis, ley científica, regla técnica, teoría, experimento, explicación, predicción, artefacto y diseño. También trata de los supuestos filosóficos de la investigación, tales como elde la existencia del mundo, la posibilidad de conocerlo, y la de dañarlo.

La epistemología es un conocimiento que sospecha antes de creer; una disciplina que, como tal, ejercita un tipo dereflexión suspicaz para con las ciencias.que estudian esos fenómenos, y después encontramos la epistemología, como la disciplina que recoge, sistematiza y pone a funcionar los instrumentos y mecanismos de...
tracking img