Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

PROGRAMA DE ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS DE COMPETENCIAS DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

1ª UNIDAD

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

FACILITADORES M.C. Silvia María de la Luz Velázquez Hernández M.C. Andrés Maya Morales

ANTOLOGÍA

PROGRAMA DE ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS DE COMPETENCIAS DE LALICENCIATURA EN ENFERMERÍA – ESEO - IPN

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

UNIDAD I

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

OBJETIVO GENERAL. El alumno al término de la unidad identificará las corrientes filosóficas relacionadas al origen, posibilidades y esencia del conocimiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. El alumno comprenderá la importancia de la Teoría del Conocimiento y su aplicación a la profesión deenfermería. 2. El alumno reconocerá la importancia de la construcción del conocimiento científico para la profesión de enfermería. 3. El alumno será competente en identificar los diferentes tipos de conocimiento.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO (Por: Bettina Caitano)

La epistemología es una rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Susprincipales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad. En este trabajo monográfico se tratará del tema del conocimiento científico, profundizando en: el problema del conocimiento, la noción de ciencia, las características del conocimiento científico, el valor de la ciencia, la objetividad de la ciencia, el métodocientífico y en la clasificación de las ciencias. Veremos que existen diversos puntos de vista acerca de cada uno de estos temas, y que las formas de pensar y de concebir la ciencia van cambiando a lo largo del tiempo. Surgen nuevos conocimientos que descartan a otros, que hay distintos criterios para clasificar a las ciencias y para determinar un método aplicable a todas las ciencias. Tambiénpercibiremos que todavía hay interrogantes sin una respuesta universal, ya
2

PROGRAMA DE ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS DE COMPETENCIAS DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA – ESEO - IPN

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

que dan lugar a opiniones contradictorias y discutibles. Tratare de dar una clara y concisa introducción a la epistemología, un tema tan complejo y controversial.

El Problema delConocimiento Todo conocimiento es una relación, pero aparecen además dos términos, que son los que se relacionan. El sujeto que es cognoscente (conocedor) y el objeto que es conocido. Esos son los tres elementos que hay en todo conocimiento. La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea. Se plantea preguntas como por ejemplo: si esa relaciónes posible, cuál es el origen de esta, si tiene límites, etc. Ninguna de estas respuestas se da de forma aislada, todas las respuestas están relacionadas. La relación de un determinado conocimiento no puede estudiarse dejando de lado al sujeto y al objeto. Un naturalista afirma que lo que la ciencia obtiene no son las cosas mismas sino las relaciones que existen entre las cosas. Fuera de estasrelaciones no hay una realidad que conocer. Emilio Morselli va más lejos y afirma que lo único que el hombre conoce son las relaciones que se dan entre los hombres y las cosas. El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como una contemplación, como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porquees engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es una asimilación y para el mundo moderno es una creación. Los tres representantes de estas concepciones son Platón, Santo Tomas y Hegel, respectivamente. El origen, el valor y el objeto del conocimiento también son entendidos de distintas formas. El origen del conocimiento para los racionalistas está en el espíritu...
tracking img