Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Universitaria “Hipólito Espinoza”
Aroa – Municipio Bolívar

Aroa, Mayo de 2011

Introducción

Durante años la sociedad ha venido utilizando diversas formas de representar la realidad, considerando su clase, nivel de instrucción, cultura, religión y otras características que definen losdistintos grupos sociales, entre ellos podemos nombrar: la intuición, la magia, el mito, la religión, el arte, el derecho, el sentido común, entre otros. Por tal motivo es necesario tomar en cuenta que cuando hablamos de realidad nos referimos al conjunto de cosas existentes, por otro lado cada mecanismo para referirnos a ella o de representarla permite que el ser humano considere la necesidad deexpresar no solo lo que puede ver, palpar o explicar sino también pueda comprender la existencia de cosas que no pueden tener explicación natural, que solo se dan comprendiendo las cosas al instante como el caso de la intuición o por prácticas de conocimientos como el caso de la magia acompañada del arte.

Tema II
Diversas Formas de Representar la Realidad.
La Intuición, la Magia, el mito, lareligión, el arte, el derecho, el sentido común: conocimiento vulgar y conocimiento práctico, la filosofía y la ciencia.

Antes de iniciar el estudio de características de las diversas formas de representar la realidad se hace necesario considerar la definición de “La Realidad”: Es el conjunto de cosas existentes, como asi también a las relaciones que mantienen entre sí. De un modo más preciso, eltermino incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía; es decir hablamos de perceptible a la forma o manera de detectar algo por medio de los sentido, algo es perceptible cuando se puede sentir, es imperceptible por ejemplo lo que piense otra persona, en conclusión dos personas pueden tener distintos percepciones sobre un mismo hecho oacontecimiento. Hablamos de accesible cuando logramos obtener las cosas y de entendible cuando existe un concepto claro y bien definido del objeto de estudio.

La intuición: Es la facultad de comprender las cosas al instante, sin necesidad de realizar complejos razonamientos. El termino también se utiliza para hacer referencia al resultado de intuir, ejemplo no basta con hacer las cosas bien, lo queimporta es hacerlos de forma correcta y en la dirección adecuada, en el momento, lugar y personas precisas. La mayoría de la gente dispone de frecuentes informaciones que se revelan de forma intuitiva, y que sin embargo a los acontecimientos sociales y profesionales los desecha o ignora. La filosofía cerebral nos habla que uno de los órganos decisivos en la generación y almacenamiento de las emocioneses la amígdala. Este pequeño bulbo proporciona mensajes sobre experiencias vividas con determinada carga emocional para que el sujeto tenga términos de referencia. Quienes bloquean o ignoran los mensajes intuitivos suelen perder multitudes de oportunidades de progreso. Estos recados solo pueden ser captados cuando atendemos a lo que sucede en nosotros cuando estamos despiertos y atentos a lavida.

La Magia: Se conoce como magia a las practicas, conocimientos y artes acompañadas comúnmente por palabras, seres fantásticos o actos particulares, a través de los cuales una persona idónea o reconocida por el resto de sus pares como experta en la materia, conocida popularmente como mago, produce resultados opuestos a las leyes naturales; es decir, realiza actos que de forma natural nopodrían darse.

El mito: Se refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes). Un ejemplo de ello es la historia de la diosa María Leonza en la Montaña del Sorte; quien era hija de españoles y se había perdido en la montaña, siendo criada por indios y animales.

La Religión: Tiene su origen en el termino...
tracking img