A nuestra pregunta inicial ¿por qué sabemos que sabemos? su respuesta se debate fundamentalmente entre dos posiciones opuestas y una tercera que intenta mediar entre ellas.
Si nos referimos a lasposibilidades del conocimiento las opiniones van desde el dogmatismo al escepticismo en el que el primero acepta el conocimiento sin pedir ninguna justificación mientras que el segundo pone en duda elconocimiento argumentando que los sentidos nos engañan; el relativismo y subjetivismo que acepta la posibilidad de conocimiento al tiempo que niega la posibilidad de conocimientos universales o elpragmatismo que acepta el conocimiento solo en medida de su practicidad o utilidad. Así pues aparece Kant que acepta la posibilidad del conocimiento, pero un conocimiento reflexivo y crítico.
Por lorespecta al origen del conocimiento las posiciones se debaten entre el racionalismo y el empirismo en el que para el primero es la razón la que determina el conocimiento pues sin ésta el objeto delconocimiento no existe y por parte de la segunda dice que todo conocimiento proviene de la experiencia externa de los sentidos; para mediar entre estas posturas surge el intelectualismo y el apriorismo,en el que el primero acepta el conocimiento como un proceso de la razón alimentado por la experiencia y en el segundo añade el concepto del “a priori“ o sea conocimientos independientes de laexperiencia pero que se alimentan de ésta.
Con relación a la esencia del conocimiento tenemos al objetivismo y al subjetivismo; mientras que la primera atribuye al objeto la función principal del procesocognoscitivo la segunda le da al sujeto esta facultad preponderante; así como entre el realismo y el idealismo que afirman o niegan la existencia de las cosas independientes de la conciencia.
De loanterior, se han derivado diferentes tipos y niveles del conocimiento; desde el mítico-poético hasta el científico, pero ninguno ha alcanzado el objetivo último del conocimiento que es la certidumbre.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Teoria del conocimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Conocimiento/2288775.html

MLA

"Teoria del conocimiento" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Conocimiento/2288775.html>.

MLA 7

"Teoria del conocimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Conocimiento/2288775.html>.

CHICAGO

"Teoria del conocimiento." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Conocimiento/2288775.html.