Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento

Se define como la posesión de una serie de datos hechos o verdades almacenadas a través de la experiencia o el aprendizaje con respecto a algo.

Es un proceso que nos lleva alentendimiento, la comprensión y utilización de un contenido o explicación de la naturaleza física o metafísica, que requiere el empleo de la inteligencia o la razón humana (observación, memoria,razonamiento, comprensión y explicación) y la práctica; así mismo, es un proceso dinámico que ocurre entre un sujeto que busca comprender y aprehender las características inherentes de un objeto de su atenciónque forma parte del universo, que puede ser material o inmaterial, real o irreal; lo cual implica una serie de sub procesos que principian con la motivación por conocerlo, el acercamiento, laobservación, la reflexión, el descubrimiento, la explicación, la memorización, la recuperación posterior y la aplicación.

Elementos del Conocimiento
En la obtención del conocimiento intervienen treselementos:
El Sujeto: Es lo que se contrapone al objeto del conocimiento. La relación entre el objeto y el sujeto es el conocimiento propiamente dicho. El sujeto busca saber o conocer, por lo queentra en contacto con el objeto del conocimiento a través de sus sentidos. Luego sus percepciones se procesan mentalmente. Al razonarlas se forman imágenes ó conceptos que son abstracciones de larealidad. El proceso concluye al conformar las propias ideas con la realidad objetiva.
El objeto: La materia, el universo, la teoría, los seres del universo, etc., pueden ser objetos de conocimiento.El objeto no depende del sujeto, porque es absoluto y verdadero, no se encuentra sólo en el sujeto, es algo real e independiente de éste. Hay diferencia entre objeto formal (el que se da en elpensamiento) y el objeto material (que encontramos en la realidad independiente del sujeto). La teoría del objeto, pretende hacer un estudio sistemático de todos los objetos posibles y actuales. Y los...
tracking img