Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE. ALDEA “PROF. JOSÉ LORENZO PÉREZ”
BÁSICO CURRICULAR: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
PDF: ESTUDIOS JURÍDICOS
I SEMESTRE

ANÁLISIS
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Yrigoyen F., Mary del V.

La Urbina, mayo de 2011

DEFINICIÓN Y ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

En su deseo de saber y querer conocer de donde viene, eluniverso donde se mueve y vive, el hombre ha tratado de comprender los diferentes fenómenos naturales que giran a su alrededor en busca de una verdad.
El hombre es naturaleza pero también es cultura. Las formas de cultura son: Religión, Arte, Técnica, Filosofía y Ciencia.
De la Antigua Grecia, siglo V a.C. surgió un grupo de pensadores griegos y grandes filósofos de la historia que estudiaron lasdiferentes corrientes filosóficas y es a partir de este siglo que comienzan a buscar la verdad de la razón.

Una definición de la filosofía se podría obtener atendiendo el significado de la palabra. El término de la filosofía proviene del griego y quiere decir amor a la sabiduría, o deseo de saber, de conocer. No es fácil obtener una definición esencial de filosofía.

Por ejemplo Platón yAristóteles presentaron una definición de la filosofía como una ciencia pura, significó para ambos la búsqueda de la virtud o de la felicidad.

La Filosofía se define como la ciencia que está en “la búsqueda sistemática y racional de la verdad absoluta”

La filosofía es llamada “la madre de las ciencias, porque éstas surgieron de ella. Pero hay diferencias entre ambas, la ciencia busca la verdad enun campo determinado y la filosofía busca la verdad absoluta.
Ejemplos: El matemático se preocupa por encontrar la verdad en su campo.
El científico busca de mejorar sus observaciones para lograr resultados más precisos. La ciencia buscará un conocimiento que tenga valor universal.

Posición de la Teoría del Conocimiento en el sistema filosófico

Según Johan Hessen en Teoría delConocimiento, explica que:
La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autoreflexión sobre sus funciones valorativas, teóricas y prácticas.

Como reflexión sobre la conducta práctica (valores), toma el sentido de la teoría de los valores.
En otro orden, la filosofía es una teoría de la concepción del universo.
La concepción del universo se divideen:

• Metafísica (de la naturaleza y metafísica del espíritu).
• Teoría del Universo (Dios, la libertad y la inmortalidad)

La Teoría de los valores se divide en:

• Ética
• Estética
• Filosofía de la Religión

La teoría de la Ciencia se divide en:

• Formal (lógica) Teoría del pensamiento correcto.
• Material (Teoría del conocimiento). Teoría del Pensamiento verdadero.

Puededefinirse la Teoría del Conocimiento como la teoría del pensamiento verdadero, si su contenido concuerda con el objeto mencionado.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO – CONCEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO

El hombre va a adquirir a través de un aprendizaje, de los datos verdaderos obtenidos, sean científicos, intelectuales, sociales, religiosos, entre otros; va a ser una relación sujeto-objeto, en la cual el sujetose pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo; utilizada en los procesos sociales posee la capacidad de convertir esos datos en acción efectiva de los cuales aceptamos, rechazamos y experimentamos para que finalmente se realice una acción.

El conocimiento representa entonces la relación entre un sujeto y un objeto. Así que el verdadero problema del conocimientoconsiste en discernir entre el sujeto y el objeto.

El conocimiento es el saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación y el estudio. Es un conjunto de información que vamos guardando a través de experiencias histórica y comunicamos de diferentes maneras en la sociedad.

Existen tres intentos de solución al problema del conocimiento:

• La Pre metafísica
•...
tracking img