teoria del conocimiento

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
3. La Esencia del conocimiento: El conocimiento representa una relación entre un sujeto y un objeto. El problema del conocimiento consiste en el problema de la relación del sujeto y el objeto. el conocimiento se representa a la conciencia natural como una determinación del sujeto por el objeto. Pero ¿es justa esta concepción? ¿No debemos hablar a la inversa, de una determinación del objeto porel sujeto, en el conocimiento? ¿Cuál es el factor determinante en el conocimiento humano? ¿Tiene éste su centro de gravedad en el sujeto o en el objeto? En este caso nos encontramos con una solución pre metafísica.

3.1
Soluciones pre metafísicas:

a) Objetivismo: Según el objetivismo, el objeto es el decisivo entre los dos miembros de la razón. El objeto determina al sujeto. El sujeto tomasobre sí en cierto modo las propiedades del objeto, esto supone que el objeto hace frente como algo acabado, algo definido de suya, ala conciencia cognoscente. Justamente en esto reside la idea central del objetivismo. Platón es el primero que ha definido el objetivismo como se describió anteriormente. Platón dice que las ideas son realidades objetivas. Edmund Husserl revive hoy la teoríaplatónica en su fenomenología. La conciencia entre la teoría platónica de las ideas y la teoría de Husserl solo se refiere, sin embargo, al pensamiento fundamental, no al desenvolvimiento particular de este.

b) Subjetivismo: se basa en el conocimiento humano en el sujeto. Coloca el mundo de las ideas, el conjunto de los principios del conocimiento, en un sujeto. Este se presenta como el punto de quepende la verdad del conocimiento humano.


3.2 Soluciones metafísicas:


Entendemos por realismo aquella posición epistemológica según la cual hay cosas reales independientes de la conciencia.
  a) Realismo: posición epistemológica según la cual hay cosas reales, independientes de la conciencia. Esta posición admite diversas modalidades:

  Realismo ingenuo: este realismo no se hayainfluido aún por ninguna reflexión crítica acerca del conocimiento. El problema del sujeto y el objeto no existe. No distingue entre la percepción y el objeto percibido. Las cosas son exactamente como las percibimos.

  Realismo natural: Está influido por reflexiones críticas sobre el conocimiento. No identifica el contenido de la percepción y el objeto, sino que distingue uno del otro. Sostieneque los objetos responden exactamente a los contenidos de la percepción. Para el defensor del realismo natural es tan absurdo como para el realista ingenuo que la sangre no sea roja, ni el azúcar dulce, sino que el rojo y el dulce solo existan en nuestra conciencia.

  Realismo crítico: no se cree por medio de este realismo que se le den las propiedades de las cosas tal y como se perciben pormedio de los sentidos. Se basa en la crítica del conocimiento. Todas las propiedades o cualidades que percibimos con los sentidos existen solo en nuestra conciencia. ejemplo de esto es si tomamos un trozo de yeso , no tenemos meramente la sensación de blanco y la sensación de peso y suavidad determinados, sino que adjudicamos también al objeto yeso una forma forma y extensión determinadas y leaplicamos además determinados conceptos, como los de cosa y propiedad. Estos elementos del contenido de nuestra percepción no pueden reducirse pura y simplemente a estímulos objetivos, sino que representan adiciones de nuestra conciencia. El realismo crítico acude a una diferencia elemental entre las percepciones y las representaciones.

  b) El idealismo: Idealismo metafísico: convicción deque la realidad tiene por fondo fuerzas espirituales, potencias ideales.
  Idealismo epistemológico: sustenta la tesis de que no hay cosas reales, independientes de la conciencia. El idealismo considera los objetos reales como objetos de conciencia u objetos ideales. Los objetos de conciencia son las representaciones, los sentimientos, etcétera. Los ideales son los objetos de la lógica y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS