Teoria del Conocimiento

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
1. Qué es la Gnoseología o "teoría del conocimiento Es una rama filosófica dedicada a estudiar el alcance y limitaciones del conocimiento; adicionalmente estudia cómo llegamos al conocimiento y su esencia: ¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo lo adquirimos? ¿Cómo sabemos, que sabemos¬?
2. Explique los elementos que intervienen en el acto de conocer y en que consiste dicho acto. Conocer es el acto, esdecir, el proceso a través del cual el ser humano alcanza el conocimiento. Este acto que llamamos conocer es una actividad puramente intelectual por la cual el espíritu humano aprehende a través de ideas (de distintas características) los objetos, sus modos y sus relaciones.
El conocimiento es el producto del acto, es un pensamiento sobre algo. En todo conocer (acto) encontramos dos términos:a) el sujeto: que es quien conoce;
b) el objeto: que es aquello que se conoce.
En esta relación el sujeto es modificado intelectualmente al captar el objeto.
3. Establezca diferencia entre racionalismo y empirismo en cuanto a conocimiento y establecer las posibles conexiones que tienen con el idealismo y el realismo respectivamente.
Racionalismo y empirismo son dos posturas filosóficasevocadas ambas a responder principalmente (pero no únicamente) cómo es posible la adquisición del conocimiento. Esta es la pregunta que más concierne a ambas teorías, y es el desacuerdo en este punto lo que los lleva a desacuerdos en otras cosas. El problema que tratan de resolver en primer término es epistemológico, para esto tratan de buscar y entender la naturaleza, la fuente y los límites denuestro conocimiento.
En forma amplia podemos definir racionalismo como una doctrina filosófica de confianza en la razón, las ideas o el pensamiento, que exalta su importancia y los independiza de su vínculo con la experiencia. Lo que nos indica que no es posible reducir este término a los seguidores de Descartes únicamente, se hace indispensable la aclaración para ellos de racionalistas modernos.Por empirismo podemos entender una doctrina filosófica que sostiene que las ideas y el conocimiento en general provienen de la experiencia, tanto en sentido temporal (origen) como en sentido epistemológico (justificación). Al igual que pasa con el racionalismo, el término empirismo trasciende la modernidad, teniendo, según Kant, su principal representante en Aristóteles y a uno de sus seguidoresactuales en Locke.
Así, los racionalistas propondrán a la razón como herramienta que nos proporciona información adicional acerca del mundo y los empiristas explicarán de qué manera nuestra experiencia nos proporciona esas cosas que el racionalismo cree innatas.
Idealismo origen del conocimiento, considera que no existen cosas reales fuera de la conciencia. Desde esta perspectiva entonces si seeliminan los objetos reales, sólo quedan dos tipos de objetos: los de la conciencia (representaciones, sentimientos, etc.) y los objetos ideales (objetos de la lógica y la matemática).
"Se denomina idealistas a los que admiten que los cuerpos tienen sólo una existencia ideal, en nuestras almas y, por lo tanto niegan la existencia real de los cuerpos mismos y del mundo". Para esta posición larazón por sí sola nos proporciona conocimiento y este conocimiento es el único válido.

Realismo es en cambio, la posición gnoseológica que afirma la realidad de los objetos y el sujeto como parte de una realidad, y ambos tienen una existencia independiente que se relaciona en sólo cognoscitivamente.
4. Enuncie los criterios de verdad. Los seres humanos han seguido distintos criterios parasaber si una afirmación o negación es o no verdadera. Esto es lo que se llama criterio de verdad.
a) Evidencia: se llama así a la percepción clara de una idea o hecho por nuestro espíritu. Es un acto de conocimiento.
b) Autoridad: Es el que sostiene que un juicio es verdadero porque alguien representativo lo emitió. Este criterio tampoco garantiza que, por ejemplo, por más brillante que sea un/a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS