Teoria Del Conocimiento

Páginas: 28 (6947 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
INFLUENCIA DE TEORÌA DEL CONOCIMIENTO EN LA CONSTRUCCIÒN Y EL QUE HACER JURÌDICO DESDE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA VENEZOLANA

1.-Perspectivas Teóricas y Metódicas desde las que se construye conocimiento sobre la justicia y la verdad. ¿Desde donde se construye la fundamentación constitucional sobre la justicia en la Carta Magna de 1999?
Las causas que mueven a los seres humanos a unirseconstituyendo así un cuerpo social son dos tipos, según Hobbes: causas remotas y causas próximas (el contrato). Que señala la inseguridad a la que se ven sometidos los seres humanos en estado de naturaleza, y la razón, que comprende la existencia de leyes pero, que antes de que los hombres de los justo o injusto pueda aceptarse, deberá haber algún poder coercitivo que obligue igualitariamente alos hombres al cumplimiento de su pacto.
Una de las perspectivas teóricas y metódicas desde las que se construye conocimiento sobre lo justo y lo veraz. Es el derecho que actúa como orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad inspirada en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.
Lacostumbre es una práctica social arraigada, en si es una repetición continua y uniforme de un acto. Sólo puede considerarse costumbre un comportamiento realizado por todos los miembros de una comunidad de manera consecuente. La costumbre tiende a entenderse como fuente del derecho cuya expresión alude a los conceptos de donde surge el contenido del derecho vigente en un espacio y momentosdeterminados. E ahí los "espacios" a los cuales se deben acudir para establecer el derecho aplicable a una situación jurídica concreta. Son el "alma" del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin. Se construye la fundamentación constitucional sobre la justicia en la constitución a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción.
Cuando hablamos delorigen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.

Fundamentación Constitucional.
Los principios fundamentales de nuestra Carta Magna, definen la organizaciónjurídico-política que adopta la nación venezolana como en Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia. De acuerdo con esto, en el Art. 2, se indica que el Estado propugna el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, procurando la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan desarrollar libremente su personalidad,dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad.
En el Art. 3, se establecen los fines esenciales del Estado como lo es la defensa y el desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, a ejercer democráticamente su voluntad popular, para la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, a promover la prosperidad y el bienestar del pueblo, así como garantizarel cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la misma.
En el título III capítulo I sobre Los derechos Humanos y Garantías y de los deberes.
Art. 19 El Estado respeta a toda persona, sin discriminación alguna y garantiza el goce y ejercicio irrenunciable de los derechos humanos.
Art.21 Todas las personas somos iguales ante la ley. Y se garantizaran lascondiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva.
Art. 25 La constitución ratifica en este artículo que todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta constitución y la ley es nulo. Y los funcionarios públicos o funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS