Teoria Del Conocimiento

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
El concepto de hombre
Un artículo sobre la idea del hombre nos dice que tradicionalmente se ha intentado definir al hombre de manera explícita, es por eso que han surgido teorías que dejan de ladolas características particulares; por ejemplo para Nicol, el hombre es comprendido como “ser de la expresión” que manifiesta en todo caso una forma común de ser y un modo individual de existencia.Nicol escribió dos versiones de “La idea del hombre” son dos obras distintas que se complementan en las cuales pretende mostrar y dejar asentada de manera definitiva la idea del hombre. En muchas otrasteorías el hombre ha sido definido como ser racional, como animal social, político, como ser que fabrica cosas y de conocer, de representar, de hablar, de transformar.
El concepto de hombre ha llevadoa la realización de teorías y estudio de su pensamiento, lo cual genera un fenómeno donde participan numerosas ciencias.
Por ejemplo “Los racionales” fue producto de una corriente del siglo XIVdirigido al estudio de las matemáticas, en la que participo René Descartes y define al hombre como ” Una máquina que piensa” debido a que pretendió hacer del método matemático el método filosófico, segúnsu método había que pasar del pensamiento a la realidad.
Para “Los empiristas” el hombre es un ser de sensaciones que asocia de diversas maneras, y debe renunciar a la pretensión de cualquier otroconocimiento racional trascendente. Con el empirismo el hombre quedaba enclaustrado en la subjetividad de sus sensaciones, a las que llamaba "ideas", sumido en la ignorancia de toda la verdadtrascendente, sin explicación posible del sentido de su vida, vacío como persona convertido en un muñeco de impresiones agradables.
En el siglo XVIII “La ilustración” se define al hombre como un ser racional,se guía por su razón no necesita para nada otra instancia, ni siquiera la revelación divina que no se ha dado, la razón ni nos engaña ni se engaña nunca. La naturaleza del hombre es por sí misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS