Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nº 9: Discuta las funciones del lenguaje y la razón en la historia.

Nombre Vicente Anfruns
Curso 4em A
Fecha de entrega 05 de Mayo del 2010
Profesara Daniela Bancalari
Nº de Palabras 1232

Dentro de Teoría del Conocimiento encontramos varios aspectos, entre ellos
las Áreas del Conocimiento, las cuales son: Arte, Ciencias Humanas, Ciencias Naturales, Ética, Historia yMatemáticas. En este ensayo me voy a enfocar en la historia en particular, sin dejar de lado las demás. El tema planteado en el ensayo es: Discuta las funciones del lenguaje y la razón en la historia. Para poder comprender bien de lo que se trata el tema, partiré por definir algunas palabras y conceptos claves. A continuación de esto explicaré las funciones del lenguaje y de la razón, para luego terminar conuna conclusión.

Primero que todo tenemos que explicar los conceptos claves. Explicar es un proceso cognoscitivo mediante el cual hacemos patente el contenido o sentido de algo, puede ser:
- El contenido, como significado, de un concepto o discurso a partir de las palabras o frases que expresan un referente, en último término como cosa o suceso del mundo.
- Un suceso o una cosa del mundo: ensu génesis, causas, constitución, y en las leyes que rigen el proceso de su formación, duración y desaparición.
El explicar tiene como fin hacer entender al receptor del mensaje, el porqué de algo o el significado de algo, y es por esto que la explicación sólo es posible a través de la comprensión del objeto explicado.

El Lenguaje se puede definir como un sistema de comunicación. Haydistintos tipos de lenguaje, pero en el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos. El lenguaje está compuesto por la lengua (es el idioma, un modelo general y constante para los miembros de una cierta colectividad lingüística) y el habla (la materialización momentánea deese modelo). Otro tipo de lenguaje es el animal que se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas para señalar a un referente o un significado. También existen los lenguajes formales que son lenguas artificiales, se usan en matemáticas y en otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. El lenguaje se puede relacionar con cualquier área del conocimiento, por ejemploel arte, los artistas que realizan las obras lo hacen con una finalidad de expresar algo, y eso lo hace ser un lenguaje. Otra área con la que se puede relacionar es con las matemáticas. Estas son un lenguaje artificial, inventados por el hombre que, gracias al razonamiento lógico, puede resolver distintos problemas.

La razón, según la Real Academia Española (RAE), tiene más de diezsignificados, entre ellos la facultad de discurrir, el argumento que se aduce en apoyo de algo, el motivo o causa y el cociente de dos números. En filosofía, la razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos y cuestionarlos. De esta forma, logra determinar la coherencia o contradicción entre ellos y puede inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce.Existen tres tipos de razonamientos: el razonamiento deductivo, el razonamiento inductivo y los contrastes.

La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. En filosofía se habla de “Filosofía de la historia” que es una rama de esta que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia.

Luego de haber definido losconceptos que permitirán entender bien mi trabajo procederé a mostrar un pequeño esquema para luego explicarlo.

Es difícil creer que este esquema, siendo tan simple, tiene una explicación tan compleja. Primero hay que decir que el lenguaje se ha desarrollado con el pasar de los años y se han creado distintas lenguas (idiomas) llegando a existir más de 6000 diferentes idiomas (según el libro “The...
tracking img