Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NAYARIT

DIVISIÓN DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
DR. ESTEBAN FONSECA FRANCO
MATERIA: EPISTEMOLOGÍA
LIC. PERLA CAROLINA RODRÍGUEZ RIVERA
ENSAYO SOBRE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
GRUPO I

FECHA DE ENTREGA: 16 DE ABRIL DE 2011.
LA EPISTEMOLOGÍA… TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
El ser humano busca siempre las posturas y las situaciones más cómodas en casitodos los aspectos de su vida, muchos nos conformamos con tener la información sin preguntarnos la mayoría de las veces de dónde viene o si es verídica o no.
De la filosofía se deriva la epistemología, rama que se encarga de estudiar cómo se constituye el conocimiento y la justificación de la creencia.
En algo de historia, Descartes consideró el reto del escepticismo, una pretensión de que elconocimiento es imposible; distorsionó la reflexión filosófica en la obsesión patológica por un personaje inexistente denominado “escéptico”. Investigar directamente la naturaleza del conocimiento (si es que el conocimiento tiene una naturaleza) y de la justificación que los resultados nos lleven a una conclusión sobre la naturaleza del conocimiento.
Es importante señalar que la intención de la buenaepistemología no es la refutación del escepticismo, pues éste no se restringe a la duda sobre la posibilidad del conocimiento.
Dos palabras con conceptos realmente complejos pero interesantes, epistemología y escepticismo; necesario explicar sus significados para entender su relación y hasta la necesidad de uno y otro. Tenemos la epistemología, definida como el estudio del conocimiento y lajustificación de la creencia y en contraste está la definición de escepticismo, que es la pretensión de que el conocimiento es imposible, se niega la posibilidad de que se pueda conocer algo.
Una persona escéptica duda y cuestiona cualquier afirmación o argumento que se le exprese; ella tendrá su argumento, y cuanto mejor sea éste, más fuerte es la forma de escepticismo. Como en la mayoría de lassituaciones, hay niveles en esta condición, los catalogamos según lo difícil que resulte convencerlos de compartir o aceptar nuestra proposición.
Para lograr que un escéptico nos crea, necesitamos elaborar una proposición lógica, no una simple creencia, sino una creencia justificada. Tomando en cuenta que para ellos la experiencia no es sinónimo de certeza y las equivocaciones no son toleradas.Tendemos a creer que la percepción, memoria, inducción y conocimiento a priori son formas del conocimiento, siendo este un error, pues son fuentes del conocimiento; éste se deriva de lo que es dado en la percepción; lo que ella proporciona no es en sí conocimiento mismo, sino que se convierte en conocimiento tras algunas transformaciones.
La inducción parece más una forma de inferencia que una formade conocimiento, cada objeto de conocimiento puede ser conocido de muchas formas diferentes, la naturaleza del conocimiento y sus relaciones con la creencia verdadera justificada. De forma sencilla podemos enunciar que está la simple creencia contra creencia justificada (conocimiento).
Distinciones del escepticismo.
El escepticismo depende siempre de un argumento; cuanto mejor es el argumentomás fuerte es la forma de escepticismo. La conclusión escéptica es la de que el conocimiento es imposible. Nadie sabe nada de hecho, porque nadie puede saber nada.
Como lo mencioné anteriormente existen niveles en los escépticos, uno de ellos es el que responde a cada aseveración con la cuestión cómo lo sabe y luego la contestación se limita a repetir la cuestión hasta que la respuesta se agota.Él se plantea la cuestión sin comprometerse con proposiciones de este tipo así que no representa ninguna posición filosóficamente interesante, pero cuando se da ese compromiso volvemos a una forma de escepticismo que depende de un argumento.
Otro tipo de escéptico es aquél que ofrece un argumento o pregunta como mera actitud, es una persona obstinada que pretende tener patrones más altos de...
tracking img