Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
(del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría')

Es una disciplina que se ocupa de la posibilidad, los límites, la validez y el origen del conocimiento.
Conocimiento: visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje, es una relación entre sujeto y objeto. El conocimiento es unfenómeno complejo que implica cuatro elementos (Sujeto, Objeto, Operación y Representación interna).

1. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

* EL DOGMATISMO = Doctrina fijada
El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujetó y el objeto. Para él por naturaleza, resulta comprensible que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto.Podemos hablar de dogmatismo teórico, ético y religioso. Los dogmaticos creen que los objetos del conocimiento no son dados por la función del conocimiento, sino son dados por su corporeidad. La primera forma de dogmatismo se aplica al conocimiento teórico; las otras dos al conocimiento de los valores. En el dogmatismo ético es comprendido el conocimiento moral; en el religioso el conocimientoreligioso. El dogmatismo, es un término que se designa a toda la filosofía que defiende una doctrina o que se funda en determinados principios.
El dogmatismo se ve presente en la época de la filosofía griega, donde todos tenían plena confianza en la razón humana. Los sofistas fueron los primeros en cuestionar esta posición, y proponen el problema del conocimiento.

* EL ESCEPTICISMO, Extremase tangunt. Los extremos se tocan
Viene del griego skeptikoi (de skeptesthai que en griego significa examinar), el nombre dado a los seguidores del filósofo griego Pirrón. El escepticismo se puede hallar, principalmente, en la antigüedad. Su fundador fue Pirrón de Elis ( 360 a 270 ) . El afirma que no se llega un contacto entre el sujeto y el objeto. La conciencia y cognoscente estaimposibilitada para aprehender su objeto.
El Escepticismo es una doctrina que rechaza la validez de las verdades de orden general y especulativo. Viene siendo como el opuesto del dogmatismo, pues niega una posible relación entre el sujeto y el objeto, razón por la cual no se puede juzgar. Mientras el dogmatismo desconoce el sujeto, el escepticismo desconoce el objeto, enfocándose en los factoressubjetivos del conocimiento humano.
Supone que el conocimiento, considerado como la aprehensión real de un objeto, es imposible según esto, no podemos externar ningún juicio, y debemos abstenernos totalmente de juzgar. El escepticismo puede orientarse hacia la imposibilidad de todo conocimiento (escepticismo radical o absoluto). Si el escepticismo implica únicamente el conocimiento metafísico, sehablará de escepticismo metafísico. El escepticismo metafísico puede denominarse también como positivismo. El escepticismo ético suele denominarse relativismo y el escepticismo religioso suele conocerse como agnosticismo.
Surgen dos posiciones más, que tienen estrecha relación con el escepticismo, pues no niegan la verdad como éste, pero sí la limitan. Estas posiciones son el subjetivismo, que como sunombre lo dice, establece que la verdad puede ser válida únicamente para un individuo o para un grupo de individuos, pero no es una verdad universalmente válida; y el relativismo que también establece que no hay ninguna verdad absoluta, sino que es válida solo para uno o más individuos, pero la validez está determinada por factores externos.

* EL SUBJETIVISMO Y EL RELATIVISMO
El subjetivismoy el relativismo no son tan radicales, ellos afirman que si existe una verdad; sin embargo, tal verdad tiene una validez limitada. No existe una verdad universalmente válida.
El subjetivismo limita la verdad al sujeto que conoce y juzga. Este sujeto puede ser el individual o puede ser el sujeto general, es decir el género humano.
El relativismo, que se parece mucho al subjetivismo, también...
tracking img