teoria del conocimiento

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Filosofía:
1. dogmatismo (si)
Es la doctrina filosófica según la cual el espíritu humano puede conocer la verdad, es la oposición más antigua y primigenia de la humanidad tanto en el ámbito psicológico como en el histórico, fue el inicio de toda posibilidad de conocimiento, época en que el hombre se destacaba por ser crédulo y conformista, todo lo creía aunque esto no fuera comprobable, noponía en duda, ni experimentaba, ni menos criticaba, solo oía y creía.
Los dogmaticos se caracterizan por una mente cerrada, poco abiertos al dialogo, no respetan el individualismo, todo lo memorizan, defienden lo cauto, lo viejo, lo reaccionario y combaten lo nuevo, lo progresista. En el método dogmatico el alumno solo es observador.
Representantes: Tales de mileto, Anaximandro, Anaxímenes,Pitágoras, Heráclito,
Parménides,


2. escepticismo (duda)
Corriente filosófica basada en la DUDA, El escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad. La palabra "Escéptico" viene del griego skeptikoi (deskeptesthai que en griego significa examinar).
“Ellos decían no asegurar nada solo opinar”
"El escepticismo es la facultad de oponer,de todas las maneras posibles los fenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas (isostenia), primero a la suspensión del juicio (epojé) y después a la indiferencias (ataraxia)."

El escepticismo toma una actitud contraria al dogmatismo. Esta corriente tiene una posición que el sujeto no puede aprehender al objeto.
Representantes:Pirror, Carneades, Sexto Empirico, Miguel de Montaigne, David Hume, Pedro Bayle,


3. pragmatismo (practico)
Doctrina según la cual la verdad del conocimiento radica en su utilidad, finalidad y capacidad de ser llevada a la acción.
Proviene del vocabulario griego pragma, que significa acción, acto. El pragmatismo es un movimiento filosófico desarrollado especialmente en Estados Unidos afinales del siglo XIX. Es la búsqueda de las consecuencias prácticas del pensamiento. Una actitud del pensamiento que valora la utilidad y el valor práctico de las cosas. Reduce lo verdadero a lo útil. El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino práctico. Suverdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de éste." En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar. El pragmatismo se opone a laespeculación.
Representantes: William James, Charles Sanders Pierce, John Dewey.

4. criticismo (critica)
El criticismo (del griego κρινω, kríno, "distinguir", "separar" o "dividir") es la doctrina epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.Por Criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigación del conocer sobre la investigación del ser. Esta corriente está convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma cómo llegamos alconocimiento: es decir, cómo llegamos al conocimiento y en qué forma se nos da la realidad.
"El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera, pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmática ni escéptica, sino reflexiva y crítica. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS