Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA NUEVA DIMENSIÓN DEL CONOCIMIENTO

La teoría del conocimiento es la explicación e interpretación del conocimiento humano; por consiguiente debemos examinar con atención este fenómeno de la conciencia que llamamos conocimiento, tratando de captar sus características esenciales y generales. La filosofía entre sus múltiples definiciones y denominaciones “ciencia del pensamiento “madre detodas las ciencias” “arte de refutar y/o aprobar supuestos teóricos” “autoreflexión del espíritu” sobre su conducta valorativa teórica y práctica”, aborda conceptos y su fin es lograr respuestas a las inquietudes que el ser humano se hace desde su aparición, como el origen de las cosas, lo que es correcto o no, hasta la existencia de una supremacía divina “Dios”.

De esta manera lafilosofía ha ido de la mano con otras ciencias como las matemáticas, la psicología, la ontología, la oratoria, la política, el derecho y la medicina con el fin de tener más auge y conseguir respuestas y a la vez convencer a las personas de sus premisas filosóficas.
Para esto se ha hecho una diferenciación de tres disciplinas fundamentales: la teoría de los valores esta se divide a su vez en los trestipos de valores que existen religiosos, estéticos, éticos; la teoría de la concepción del universo que se subdivide en metafísica de la naturaleza y metafísica del espíritu, esta investiga los problemas de Dios, la inmortalidad, la libertad. Y Por ultimo tenemos Teoría de la ciencia que se subdivide en formal (lógica) y material (teoría del conocimiento) o como teoría de los principiosmateriales del conocimiento humano, es decir se dirige a los supuestos mas generales del conocimiento científico la teoría del conocimiento pregunta por la verdad del pensamiento esta también suele dividirse en general y especial, la primera investiga la referencia del pensamiento al sujeto en general y la segunda investiga y critica los principios y conceptos fundamentales en que se expresa a lareferencia de nuestro pensamiento a los objetos.
Cuando hablamos de filosofía continental aparece Manuel Kant como el verdadero fundador con su movimiento filosófico criticismo o transcendentalismo por el método que lo caracterizo, este método no investiga el origen sicológico sino la validez lógica del conocimiento, sobre qué bases o en que se fundamenta.
Por su parte fichte, su sucesor refutó estateoría y trato de confundir la teoría del conocimiento y la metafísica donde los problemas de estas dos son completamente diferentes es por esto que surge el neokantismo que a su vez hizo surgir varias corrientes epistemológicas contrarias, es por esto que en filosofía “nada esta dicho ” esta frase popular demuestra que en la vida encontraremos personas con nuevas ideas que quizás contravengan lasnuestras o la de otras personas pero que lo importante es soportar bajo fundamentos concretos nuestras ideas, ante la multitud de direcciones epistemológicas.
La teoría del conocimiento pretende dar una explicación y/o interpretación filosófica del conocimiento humano para filosofar sobre algo “objeto” es necesario observar rigurosamente ese objeto y requiere una exacta observación ydescripción, entonces, porque no hacerlo con el conocimiento mediante la autoreflexion. A esto se le conoce como el método fenomenológico que difiere del psicológico porque este ultimo se encarga de los procesos psíquicos, concretos, mientras que el fenomenológico aspira aprehender la esencia general en el fenómeno concreto.
Es decir, no tratará de establecer lo que es propio de un conocimientodeterminado, sino, lo que es esencial a todo conocimiento y en que consiste su estructura general. Al emplear el método fenomenológico en la teoría del conocimiento este se presenta como una relación entre el sujeto y el objeto, este dualismo es la esencia del conocimiento ya que el sujeto solo es sujeto para un objeto y el objeto solo es objeto para un sujeto. El conocimiento representa la relación...
tracking img