Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del conocimiento.

Introducción

¿En que consiste el acto de conocer? ¿Cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean? La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto; conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo.
La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar suubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta. La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas. Entendida como una reflexión sobre la conducta teórica le llamaríamos ciencia y la filosofía es, entonces, teoría delconocimiento científico o teoría de la ciencia.
Puede definirse a la teoría del conocimiento como la teoría del pensamiento verdadero, a diferencia de la lógica que sería la teoría del pensamiento correcto.
En el fenómeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto: el sujeto y el objeto. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por elobjeto. Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado.
El conocimiento puede definirse como:
Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad.
Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad.
Conciencia ofamiliaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
No existe una única definición de "Conocimiento" en la actualidad. Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento.
El conocimiento presenta tres elementos principales: elsujeto, la imagen y el objeto. Visto por el lado del sujeto, el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera psicológica; por la imagen con la lógica y por el objeto con la ontología.
Hablaremos sobre las posibilidades del conocimiento:

1. El Dogmatismo: el conocimiento no es un problema, los objetos son captados directamente (presocráticos).
2. El Escepticismo: el conocimiento noes posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. El método de la duda sistemática de Descartes es un escepticismo metódico. También hay un escepticismo mitigado cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad.
3. El Subjetivismo y el Relativismo: el primero considera que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otras y el segundo piensa que el conocimiento es relativoal contexto cultural (Protágoras, Spengler).
4. El Pragmatismo: el conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo práctico; la verdad consiste en la congruencia entre los fines prácticos y los pensamientos (W. James, Shiller, Nietszche, Simmel).
5. El Criticismo: propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianzahacia todo conocimiento determinado (Kant).
En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

-El sujeto que conoce.
-El objeto conocido.
-La operación misma de conocer.
-El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acercadel mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.
También hablaremos sobre el origen del conocimiento en el desarrollo de este tema.
A continuación presentamos el cuerpo de este trabajo y lo dividimos en: Los tres niveles del conocimiento, el origen del conocimiento, la posibilidad del...
tracking img