Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente ensayo mencionaremos temas muy importantes como lo son la clasificación de la ciencias; los tipos de conocimientos, el idealismo, empirismo y racionalismo; así como los nombres de filósofos y sus diferentes aportaciones que dieron ala ciencia.
Conociendo en que años realizaron estas y cuales fueron sus motivos. También mencionaremos las diferentes corrientes queexisten para la adquisición del conocimiento. De estas son tres las corrientes principales como lo es la tradicional; la lógica-matemática y la de Jean Piaget.
Además de dar a conocer las ideas que aporto por ejemplo René Descartes a quien se le atribuye la formulación de la teoría filosófica del racionalismo.
Cuya corriente la contradice el empirismo. También se dan las bases de laepistemología. Y como empleamos los tipos de conocimientos en nuestra vida diaria.

Día a día desde que nacemos estamos rodeados de diferentes conocimientos, que aprendemos por medio de teorías y de la práctica. El hombre a logrado una gran reconstrucción del mundo en al ámbito conceptual cada día es más amplio, profundo y exacto. Mientras tratamos de entender lo que existe en el mundo y hacerloconfortable, construimos un mundo; un proceso donde asimilamos un cuerpo lleno de ideas al que llamamos “ciencia”; al cual caracterizamos como conocimiento; estos tipos de conocimiento pueden ser racional, sistemático, exacto; entre otros. Gracias a esto se a logrado la reconstrucción del mundo en el ámbito conceptual. Por esto podemos darnos cuenta que la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidosmediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. Al igual o podemos emplear para referirnos al conocimiento en cualquier campo pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable, donde podemos encontramos aspectos muy importantes, como la ciencia formal, ella no es objetiva, por lo contrario estudia entesideales que sólo llegan a existir en la ciencia humana.
Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias actuales que estudian el ser. Para lo cualreciben influencias del mundo material o de los hechos de la sociedad, basando su trabajo en los números, los axiomas, los silogismos o todo aquello que pueda abstraerse del mundo real, pero no quiere decir que el mundo real sea indiferente para las ciencias formales, si no que su campo de estudio está en lo ideal, lo que a pesar de ello le da el carácter científico.
Estas ciencias abarcan a losentes ideales, con el objeto de demostrar hipótesis de ellas, que en caso de que confirmen su veracidad, terminen también por confirmar dicha hipótesis planteada con anterioridad, pues se ella basa en la construcción de sistemas abstractos del pensamiento.
La matemática es la ciencia que estudia lo "propio" de las regularidades, las cantidades y las formas, sus relaciones. En español también sepuede usar el término en plural: matemáticas. Aunque la matemática sea la supuesta "Reina de las Ciencias", algunos matemáticos no la consideran una ciencia natural. Principalmente, los matemáticos definen e investigan estructuras y conceptos abstractos por razones puramente internas a la matemática, debido a que tales estructuras pueden proveer, por ejemplo, una generalización elegante, o unaherramienta útil para cálculos frecuentes.
Además, muchos matemáticos consideran la matemática como una forma de arte en vez de una ciencia práctica o aplicada. Sin embargo, las estructuras que los matemáticos investigan frecuentemente sí tienen su origen en las ciencias naturales, y muchas veces encuentran sus aplicaciones en ellas, particularmente en la física.
La Lógica es una ciencia formal...
tracking img