Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo se hará referencia al origen etimológico de las palabras Ética y Moral, para a partir de allí, encontrar las similitudes y diferencia entre los dos conceptos. Después se verá larelación existente entre la Política y la Ética y se concluirá con la propuesta de generar normas universales que integren lo público y lo privado a partir de un intelectual colectivo.
Ética vienedel griego: êthos, lugar donde se habita, es a lo que Aristóteles denominó manera de ser, carácter; algo que la persona puede construir, moldear. El ser humano puede moldear su carácter, su forma deser.
El individuo no está fatalmente determinado a vivir siendo siempre el mismo; puede entonces, construir su modo de ser, para decirlo como los griegos, su êthos. Utilizando el método socráticopreguntémonos ahora, ¿cómo se le puede dar forma al êthos? Mediante la creación de hábitos, lo cual viene a constituir nuestra manera de ser.

Moral, del latín: moralis que significa costumbre,repetición de actos. Más la diferencia entre griegos y romanos es que estos últimos vincularon la palabra a las normas que rigen las acciones, de ahí que a pesar de la similitud de las dos acepciones,ellos tengan diferentes significados.

En toda sociedad encontramos acciones permitidas y acciones que son prohibidas, y son las que definen la moral de cada pueblo. La moral viene a ser las normasde comportamiento que adquiridas por cada persona, regulan su conducta; aclarando que no toda sociedad tiene los mismos juicios de valor sobre tales conductas. Así pues, para poder vivir una libertadsocial, se deben observar las normas morales; esa fue la concepción de los romanos y es la que marca la diferencia entre los vocablos Ética y Moral. Vale decir, el nivel de la Ética es diferente alnivel de la Moral puesto que Aquella, se ocupa del estudio de lo que origina la norma.

La siguiente frase de Mahatma Gandi aclara bien la diferencia entre Moral y Ética: “He desobedecido a la...
tracking img