Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del conocimiento

La teoría del conocimiento intenta saber de dónde y cómo se desarrolla el conocimiento en la mente humana. Esto no quiere decir que se sepa nada de ella, pero hay variasteorías sobre cómo el ser humano adquiere conocimientos.

Relación y diferencia entre psicología y epistemología.

La epistemología o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudiala investigación científica y su producto: el conocimiento científico. La epistemología es por sí un área imprescindible en el saber, tanto conceptual como profesional; de ahí la importancia deaveriguar qué es y para qué sirve o podría servir.

Psicología: es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales

La psicología como ciencia que estudia lasubjetividad del hombre se encuentra unida a muchas ramas del saber humano. Cuestión esta que se refleja en las principales aristas investigativas actuales que no ven a la psicología desligada de otrasciencias, teniendo puntos de contacto que permiten completar la visión de los problemas abordados. Tal es el caso de la pedagogía, la biología, la sociología, la filosofía, las neurociencias, e incluso lacomputación; permitiéndonos constatar la importancia y necesidad de la integración del conocimiento.

CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA DE CONOCIMIENTO:

Como nuestro conocimiento es conocimiento deobjetos, es decir, de cosas que parecen existir independientemente de nosotros, se trata de averiguar si es posible alcanzar a conocerlos en realidad o si existen límites para dicho conocimiento. Acontinuación hay cinco problemas que a lo largo de la HISTORIA DE LA FILOSOFIA, han intentado algunas soluciones. Estos problemas son:

1. Sobre la Posibilidad del conocimiento
2. Sobre elOrigen del conocimiento
3. Sobre la Esencia del conocimiento
4. Sobre las Formas del conocimiento
5. Sobre el criterio de verdad.

Origen del conocimiento

RACIONALISMO : la...
tracking img